Deslaves, caída de árboles y cortes de energía deja tormenta 'Alberto' por su paso en la Sierra Norte

Uno de los municipios que más reportes ha tenido por estas afectaciones es Xicotepec

Heriberto Hernández / El Sol de Puebla

  · viernes 21 de junio de 2024

Autoridades atendieron el llamado por la obstrucción de piedras en el camino en algunas comunidades. Foto: Cortesía

XICOTEPEC, PUE. Deslizamiento de material pétreo, caída de algunos árboles que no causaron daño, suspensión de energía eléctrica, es parte de algunos efectos del fenómeno meteorológico “Alberto” que, finalmente llegó a la Sierra Norte con lluvia copiosa e intermitente.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

Uno de los municipios que más reportes ha tenido por estas razones, es Xicotepec, el área de Seguridad Pública municipal atendió el llamado por la obstrucción de piedras en el camino que va hacia la comunidad, cabe destacar que es una zona de constantes deslizamientos de material desde las paredes naturales que están a los costados del acceso.

La tormenta tropical 'Alberto' ha dejado destrucción en la comunidad de San Miguel Ayotla. Fotos: Cortesía vecinos

Otro reporte que realizó la gente a Protección Civil de Xicotepec fue la caída de material en el camino que lleva a la localidad de San Pedro Itztla, con dirección a la junta auxiliar de Tlaxcalantongo, especialmente fue una grande y pesada roca, misma que no causó daños a personas y tampoco registró daño material.

Otro dato en Xicotepec es que, por los efectos de la Tormenta Tropical Alberto, se interrumpió “por alguna falla técnica en el suministro de energía eléctrica en las comunidades de, Jalapilla, Las Pilas, San Lorenzo, Ixtepec, Los Limones y Tepapatlaxco; las autoridades municipales realizaron un llamado a la Comisión federal de Electricidad para que puedan ser atendidos a la mayor brevedad posible.

Otras zonas afectadas fueron las del municipio de Zihuateutla, dado que por la lluvia intensa que cayó por la noche se presentó un derrumbe en el tramo de la carretera que va de la localidad de, Mazacoatlán a la comunidad de Ocomantla, esto en uno de los parajes más peligrosos de la zona, se trata del lugar conocido como “La garganta del diablo”.


En el municipio de Juan Galindo, el cerro del Necaxaltepetl adoptó un estatus de latente riesgo para automovilistas, dado que en los primeros días de este mes de junio, una cadena de incendios acabó con matorrales y algunos árboles, cuyas raíces mantenían estable el suelos, sin embargo, ahora no hay nada que mantenga seguro el suelo rocoso que, en algunos momentos se deslizan fracciones de rocas y han generado riesgo para los automovilistas.

De acuerdo con declaraciones del presidente municipal, Maximino Muñoz Vázquez, el área de Protección Civil ha destinado personal para el monitoreo constante con el fin de poder actuar de manera inmediata en el caso de que sea necesario.

Foto: Cortesía