HUAUCHINANGO, Pue.- Autoridades de Protección Civil, pese a queconsideraron un “saldo blanco” al paso del fenómenometeorológico Katia, se refugiaron a 119 personas en lasinstalaciones del recinto ferial de Huauchinango, se presentarondeslaves en los caminos vecinales y en dos viviendas de la coloniaSanta Catarina sin afectar su estructura.
En un último balance dado a conocer por el edil deHuauchinango, Gabriel Alvarado Lorenzo, quien anunció que seseguirá con el monitoreo de las zonas de riesgo que se localizanen 20 colonias de la cabecera y 10 comunidades.
Se dio a conocer que en el Refugio Temporal hasta el momento hay119 de las 274 personas que se albergaron, además de que seguiráen funciones el refugio hasta que las condiciones climáticas seanmás favorables.
Por otro, las autoridades municipales anticiparon que este luneslas clases seguirán su curso de manera normal y consideró que losdaños que sufrieron los 11 planteles reportados durante el sismoregistrado la noche del jueves pasado, no fueron de consideraciónni afectaron la estructura de los edificios.
Pese a que las autoridades de Protección Civil citaron demanera optimista que el fenómeno meteorológico, Katia, por lamañana de este domingo se registró un intenso aguacero quedisminuyó por la tarde.
Ante la situación se generaron algunos cortes de energíaeléctrica en el centro de la ciudad de Huauchinango y algunascolonias aledañas, pero las fallas quedaron resueltas pocodespués de las 14 horas.
Los encargados de Protección Civil señalaron que las presasdel Complejo Hidroeléctrico Necaxa, no son problema pues se hamantenido un constante monitoreo y a la llegada de Katia estaban aun 50 por ciento de su capacidad, sin embrago el vaso conocido comoNexapa, estaba por encima de su capacidad ésta empezó a desfogarde manera natural y se declaró fuera de riesgo.