Luego del asesinato de tres estudiantes universitarios y un conductor de taxi ejecutivo, la alcaldesa de Huejotzingo Angélica Alvarado lamentó que estos hechos violentos se hayan dado en el marco de los festejos del tradicional Carnaval de Huejotzingo “que nada tiene que ver con el crimen o la violencia”, por lo que pidió unidad de la sociedad.
En un mensaje difundido en sus redes sociales, refirió: "Hoy con profundo dolor me dirijo a los familiares de: Jimena, Francisco Javier, de José Antonio y Josué Manuel, a sus amigos, colegas, compañeros a sus comunidades universitarias por los lamentables hechos ocurridos este 24 de febrero".
La alcaldesa señaló que existe una coordinación entre los tres niveles de gobierno para esclarecer con certeza la muerte de los estudiantes y el conductor de UBER, quienes fueron encontrados en los terrenos de cultivo de Santa Ana Xalmimilulco.
“Seguiremos colaborando de manera estrecha con la Fiscalía General del Estado, para que este caso no quede impune y se haga justicia para ellos y su familia", sostuvo.
Alvarado Juárez señaló que entiende el reclamo de la sociedad de tener un entorno seguro y de paz, por lo que solicitó la unidad “para dar esa lucha juntos, porque nuestra unión será nuestra fuerza”.
CRECIÓ EL ROBO EN 2019
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el robo de automóviles, motocicletas, a comercio, transeúntes, casa-habitación y transportistas fueron los delitos del fuero común más denunciados en el municipio de Huejotzingo durante el 2019, que en comparación con el 2018, algunos de ellos se duplicaron y triplicaron en denuncias.
Los delitos que se incrementaron son el robo a casa-habitación, ya que en el 2018 se registraron 28 carpetas de investigación y para el 2019 se elevan a 52, el robo a negocio o comercio que pasó de 37 a 51 querellas, el robo a transportistas que se elevó de 24 a 35 carpetas de investigación y el robo a transporte público que registró de 1 a 3 casos.
En el caso de robo de motocicleta o motoneta, pasó de 18 denuncias en el 2018 a 57 para el 2019, incrementándose un 200 por ciento y en el robo a transeúntes los casos se incrementaron un 400 por ciento, porque pasaron de 7 a 34 denuncias, mientras que las lesiones de 38 se elevaron a 120 carpetas de investigación, lo mismo ocurre con la violencia familiar donde se presentaron 74 casos y se elevaron a 108 y las amenazas de 16 a 71 casos.
En contraste, el caso del homicidio doloso o culposo las cifras muestran que en el 2018 se registraron 50 casos, mismos que disminuyeron a 34 denuncias en 2019; la misma situación se observó en el robo de vehículos, llámese automóvil o camioneta, donde de 214 casos bajaron a 209 querellas, siendo los meses de mayo a julio los más complicados en ambos años.
(Ascención Benítez | El Sol de Puebla)