Dos mandos policiacos, cuatro oficiales y 113 personas que trabajaban en la Policía Municipal de San Martín Texmelucan fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) tras un operativo realizado ayer mediante el cual la Policía Estatal Preventiva tomó el control de la seguridad en el municipio, derivado de los hechos violentos y la inseguridad relacionada con el crimen organizado que se han registrado en los últimos meses.
Los funcionarios detenidos son Miguel Ángel Jacinto Fragoso, quien se desempeñaba como comisario municipal; Jerónimo Sinohe León Sánchez, director de Seguridad Pública; y un oficial identificado como Mauricio N., además de tres elementos más, quienes cobraban 5 mil pesos para que policías municipales no presentaran los exámenes de Control de Confianza.
De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública, el resto de los detenidos están acusados por usurpación de funciones.
EL OPERATIVO
Alrededor de las ocho de la mañana arribaron a las instalaciones de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad Municipal de San Martín Texmelucan elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal y la Fiscalía General del Estado cuyos efectivos se apostaron en las inmediaciones del inmueble.
Todos los elementos policiacos municipales de tránsito y de vialidad fueron concentrados, incluso los que ya habían terminado su turno. Durante el operativo en que realizaron pase de lista, fue revisada la licencia colectiva para portar arma de fuego y armamento.
Al interior de la Comisaría fueron localizadas dos unidades con reporte de robo, una con impactos de arma de fuego y una con dos bidones de combustible de procedencia ilícita, mismas que no fueron reportadas en su momento por la corporación policiaca a las instancias ministeriales.
Tras las revisiones de rutina, un total de 185 policías municipales fueron trasladados en las unidades de la Policía Estatal y de transporte público al C3, incluidos el personal administrativo, a fin de ser evaluados en el examen de control y confianza.
Más tarde, en rueda de prensa encabezada por el gobernador José Antonio Gali Fayad, se informó que la Policía Estatal se hará cargo de la seguridad del municipio de manera indefinida, derivado de un decreto emitido por el Ejecutivo estatal y publicado ayer mismo en el Diario Oficial del Estado, hasta que se restablezca la seguridad en el municipio, con un máximo de tiempo hasta el 31 de diciembre de este año.
ALCALDE METE LAS MANOS AL FUEGO
Antes de la rueda de prensa brindada en Casa Puebla, el presidente municipal de San Martín Texmelucan, Rafael Núñez Ramírez, brindó también una improvisada rueda de prensa a medios locales, ante quienes informó que se trataba de un operativo para revisar armamento y los exámenes de control de confianza.
Cuestionado acerca de si se trataba de una muestra de desconfianza hacia su gobierno, el munícipe se deslindó del actuar de los policías municipales, pero que sí metía las manos al fuego por el comisario y el director de policía:
“Yo confío pero no meto las manos al fuego por todos, ni por ninguno, cada quien es responsable de sus actos. Si te refieres a mi comisario y a mi director de policía, no tengo ningún motivo para hablar de ellos, de los demás no sabemos y ¡Qué bueno que se hagan estos operativos!”.
De igual forma, el alcalde reconoció la acción del gobierno del estado y consideró que se trata de una respuesta a los más de 50 oficios enviados a instancias estatales y federales, incluso al Ejército Mexicano, para que intervengan en el municipio.
ASUME ESTADO MANDO POLICIAL EN SAN MARTÍN
El gobierno estatal asumió la seguridad pública en San Martín Texmelucan luego de que en últimas fechas fueran tirados cuerpos desmembrados en al menos cuatro ocasiones. Las autoridades estatales manifestaron que se ha perdido el orden, la paz y la seguridad en este municipio.
Como parte de esta responsabilidad, la mañana de ayer la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) desplegó un operativo en el municipio mediante el cual fueron trasladados 185 policías municipales a la academia Ignacio Zaragoza para realizarles pruebas de confianza y de esta forma verificar si están relacionados con los recientes hechos delictivos o coludidos con los grupos criminales.
Más tarde la SSP informó que como resultado del operativo y de las investigaciones realizadas puso a disposición a 119 personas, entre mandos y elementos operativos del municipio y presentó ante la Fiscalía General del Estado (FGE), a dos mandos de la corporación municipal y un oficial, Miguel Ángel N. quien fungía como secretario; Jerónimo Sinohe N., director de seguridad municipal y Mauricio N.; además de tres elementos más, quienes cobraban 5 mil pesos, para que policías municipales no presentaran los exámenes de Control de Confianza y 113 personas por usurpación de funciones.