Despiden a 300 electricistas en planta de Necaxa

Por falta de proyectos de la empresa portuguesa Generadora Fénix, la cooperativa anunció la salida de sus integrantes 

Heriberto Hernández | El Sol de Puebla

  · jueves 6 de enero de 2022

Trabajadores despedidos de la Generadora Fénix en Necaxa. Foto: Heriberto Hernández | El Sol de Puebla

Unos 300 trabajadores de la cooperativa LF del Centro fueron despedidos, debido a que la Generadora Fénix no tienen más proyectos para darles como materia de trabajo, sin embargo, se les dio la promesa de recontratarlos “en la primera semana de febrero de este año”, según dio a conocer el prosecretario de fomento a la Salud del Comité Central del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Miguel Márquez Ríos.

Desde las primeras horas de este 5 de enero, trascendió el despido de unos 300 trabajadores que no son empleados de la Generadora Fénix, sin embargo, depende de la empresa de capital portugués para que la gerencia de la Cooperativa LF del Centro les dé empleo, por lo que cuando la productora de energía eléctrica no tiene proyectos, los cooperativistas dejan de percibir ingresos.

Cabe destacar que, en la segunda quincena del mes de julio del año 2021, alrededor de 100 trabajadores agremiados al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se concentraron el paraje conocido como, "El Garitón" (acceso al complejo hidroeléctrico Necaxa), para protestar por su despido de la Generadora Fénix, y recordaron que ellos como cooperativistas aportaron el 50 por ciento de capital para que se creara la empresa con capital extranjero.

La promesa del comité central del SME que encabeza Martín Esparza Flores desde hace casi 15 años, fue que la empresa Generadora Fénix supliría a la extinta Luz y Fuerza del Centro, por lo que los trabajadores que resistieron sin liquidarse aceptaron aportar parte de su patrimonio y las instalaciones que antes administraba la compañía LyFC (patrimonio nacional).

El SME entregó parte de la infraestructura del complejo hidroeléctrico Necaxa y de otros puntos como aportación para que la trasnacional Mota Engil aportara el resto (50 por ciento) y se creara la Generadora Fénix.

Por lo anterior, la molestia de los afectados se exalta más; “nos dicen que somos socios, pero nos corren cuando quieren, la riqueza sólo la manejan los allegados al comité central del SME y los demás nos quedamos fuera y con la incertidumbre si realmente nos recontratarán o no”, manifestó Luis N uno de los afectados que prefirió guardar su nombre en el anonimato por temor a represalias de la dirigencia de su sindicato.

En mercados y tianguis el precio ronda entre los 35 hasta mil 500 pesos. Foto: José Luna | El Sol de Puebla

Abundaron que ahora ya no se sabe si es bueno ser socio de Fénix o sólo un empleado, “porque antes con Luz y Fuerza nos defendía nuestro sindicato, pero ahora los dirigentes pareciera que también son patrones, como decía el Chapulín: -y ahora quién podrá defendernos- “, remató.

En una consulta rápida vía telefónica con el integrante del comité central del SME, Miguel Márquez Ríos, confirmó que como ya no hubo proyectos con Fénix se tuvo que hacer el despido de los centenares de trabajadores, aunque no precisó el número.

Señaló que sería para la primera semana de febrero cuando se recontraten a los afectados y se pretende que la materia se más diversa con Fénix para que no pasen estos trances con los trabajadores.