Despiden a profesores de la Universidad Tecnológica de Izúcar por apoyar a Morena, acusan

Docentes señalan que fueron retirados de sus cargos sin goce de sueldo

Karen Meza

  · martes 11 de septiembre de 2018

Cuatro docentes de la Universidad Tecnológica de Izúcar de Matamoros (UTIM) denunciaron que fueron despedidos injustificadamente sin goce de sueldo por unirse al equipo de campaña del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y negarse apoyar al proyecto político de la rectora Myriam Galindo Pétriz, quien buscaba la diputación local suplente en el distrito 21 con Acción Nacional.

Se trata de María del Socorro Peña Vega del área de Prensa y Difusión, Yarismin Montiel Colín, de Procesos Alimentarios; María Eugenia Andrade Bernabé, de Vinculación Escolar; y Sergio Valero Orea, docente en Tecnologías de la Información.

Las tres mujeres fueron despedidas el 9 de mayo, mientras que Valero -también secretario general del sindicato- fue cesado el 23 de agosto. Todos fueron notificados de su despido con el argumento de múltiples faltas a su centro de trabajo desde enero. Su antigüedad laboral va de 17 a 10 años.

Sin embargo, Yarismin Montiel aclaró que aunque estaban en campaña con Morena nunca se ausentaron de su trabajo como sí lo hizo la rectora Myriam Galindo Pétriz, que estuvo toda la campaña con su compañera panista Leonor Popócatl Gutiérrez como fórmula a la diputación local que perdieron.

“Esto se trata de un abuso, acoso laboral y una persecución política por no sumarnos al PAN. En elecciones pasadas no habíamos sido sancionados por apoyar a otros candidatos. A nosotros nos dijeron que desde enero teníamos múltiples faltas pero es bien raro porque en nuestro cheque de nómina no nos descontaron ni una. La que sí andaba faltando era la rectora Myriam, porque buscaba ser diputada local suplente”, agregó Socorro Peña.

Los afectados que portaron gafetes con la leyenda “No tenemos miedo, basta de injusticias” y “Basta de despidos injustificados; respeto a la autonomía sindical”, además forman parte del sindicato del UTIM y tres de ellos, el 15 de octubre tomarán protesta como regidores morenistas con el presidente electo Melitón Lozano Pérez.

Al respecto, el secretario general del sindicado cesado, Sergio Valero Orea, señaló que el tema se está abordando ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) y que buscan el pago de sus salarios caídos además de que pedirán una licencia para el periodo en el que trabajarán como regidores del Cabildo de Izúcar de Matamoros.

También aprovechó para denunciar que en la administración como rectora de Galindo Pétriz, quien ya fue diputada local del PAN, no se ha atendido un edificio dañado desde el sismo del 19 de septiembre de 2017 que servía para dar atención a mil alumnos.

“Nosotros solo pedimos al gobernador que ponga a trabajar a la rectora y que la universidad deje de ser tomada como bandera política porque los cargos se dan a funcionarios a fines al poder en turno como sucedió con Enrique Nacer Hernández (ex diputado de Nueva Alianza). Desde 2015 a la fecha hemos tenido seis rectores de varios partidos políticos que han despedido a 30 maestros, no es justo”, concluyó.