Trabajadores dedicados a la restauración del exconvento de Santo Domingo de Guzmán en Izúcar de Matamoros denunciaron el despido de al menos 20 de ellos por parte de la empresa encargada, sin ofrecerles ninguna liquidación. Los afectados señalaron la falta de respuesta por parte de la empresa y la negativa a dialogar para resolver el problema.
De acuerdo con un testigo que pidió anonimato, los trabajos de restauración de este inmueble fueron otorgados a una empresa que, en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), comenzaron el 23 de agosto de 2023. Hasta esa fecha no había ningún problema.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Sin embargo, un año después, los trabajadores enfrentan problemas al ser despedidos sin recibir la compensación correspondiente por sus servicios. "Nosotros estuvimos trabajando arduamente durante todo este tiempo. Sufrimos accidentes y no recibimos la atención ni las indemnizaciones necesarias. Ahora, nos despiden sin siquiera liquidarnos", expresó uno de los trabajadores despedidos.
Expresó que, durante el transcurso de la obra, se han registrado varios accidentes laborales, de los cuales la empresa no se ha hecho responsable. "Hubo compañeros que se lastimaron y la empresa no quiso pagar las atenciones médicas ni las indemnizaciones; solo fueron enviados al hospital general con sus gastos pagados", añadió. Esta situación ha puesto en evidencia las precarias condiciones laborales y la falta de compromiso de los empleadores.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Los trabajadores despedidos están exigiendo que la empresa se siente a dialogar para acordar el pago pendiente por sus labores y la liquidación que por ley les corresponde. Aseguran que no cesarán en su lucha hasta obtener justicia. "Solo pedimos lo justo, lo que por ley nos corresponde después de todo el trabajo que hemos realizado", concluyó el testigo.
Hasta el momento, no hay ninguna información por parte de la empresa y se desconocen los detalles de la misma, por lo que se espera que las autoridades federales den solución a esta situación.