TEHUACÁN, Pue. Más de 200 trabajadores sindicalizados delAyuntamiento desquiciaron el centro de la ciudad al manifestarse latarde de ayer en oficinas municipales y en una de las tiendaspropiedad de Álvaro Alatriste Hidalgo, esposo de la alcaldesa,exigiendo el pago de la última quincena de trabajadores que,según las autoridades, no se han presentado a laborar desdefinales de septiembre del año pasado.
Por más de cuatro horas, los burócratas bloquearon oficinas yavenidas de la ciudad como muestra de apoyo a un grupo decompañeros que no recibieron su última quincena del mes dediciembre de 2017, por lo que la primera acción fue la de tomarlas instalaciones de Recursos Humanos, reteniendo a trabajadores devarias oficinas por más de una hora.
En ese lugar, la líder del Sindicato de Trabajadores alServicio del Honorable Ayuntamiento de Tehuacán (STSHAT), IvonneMorales Luna, dijo que entre este grupo se encuentran aquellos quepor el riesgo laborar en oficinas que se vieron dañadas con elúltimo sismo se ausentaron bajo la condición que si les daban unlugar seguro ellos regresarían a trabajar.
Con gritos y pancartas los trabajadores expresaron su malestaren contra de la regidora de Hacienda, Norma Flores Méndez, aquién señalaron de dar la orden de no pagarles, aunque a lostrabajadores se les dijo que no había dinero, por lo decidieronmarchar en sentido contrario sobre la avenida Independencia, condirección a la Abarrotera Alatriste, negocio propiedad del esposode la presidente municipal.
Sabiendo las autoridades de esta medida de presión, al lugararribaron más de 100 elementos de seguridad para resguardar estenegocio, pensando que pudieran atentar contra este, por lo quehasta este sitio llegó el síndico municipal, Miguel Ángel RomeroCalderón, quien dio a conocer que solo se trata de 15 trabajadoresque se ausentaron desde el sismo del mes de septiembre.
Al indicar que, ante esa ausencia, a pesar de que se les habíaasignado otro lugar, ellos se negaron a continuar con sus labores yque este fue el motivo por el cual les suspendieron sus pagos.
Además, dije que en caso de que intentaran hacer algo en contradel negocio, el propietario estaría en su derecho de demandar alos que encabezan el movimiento.
Como última acción, los trabajadores nuevamente marcharon condirección a la explanada del palacio municipal, generando un caosvial al caminar en sentido contrario de las avenidas del centro,por lo que una vez llegando al lugar, se les dio la indicación queesperaran hasta las primeras horas del día para recibir losdepósitos bancarios o de lo contrario amagaron con tomar másacciones en contra de las autoridades del Ayuntamiento.