Zenón Badillo Telles, alcalde de Tochtepec, participó en la Cumbre Mundial de Municipalistas 2023, la cual se llevó a cabo en el Senado de la República, con el propósito de que autoridades municipales de diversos países intercambiaran experiencias exitosas y retos de gobierno, a fin de traducirlas en soluciones que mejoren las condiciones de vida de sus ciudadanos.
En este evento el edil fue merecedor de un galardón por su destacado trabajo y por los resultados que ha dado durante su gestión en estos dos años de gobierno que lleva.
Además, durante, su intervención el edil, compartió a los demás alcaldes como ha enfrentado los retos, ante las necesidades de su municipio.
“La necesidad más grande que había era resolver el tema de inseguridad, porque éramos parte del triángulo rojo, (zona de peligro por el robo del hidrocarburo) por eso se hizo la gestión para la construcción de la base de la Guardia Nacional, con 140 elementos que en unos días se estaría inaugurando, y con ello no solo habrá seguridad para este municipio, sino para los circunvecinos” expresó el edil.
Otro reto fue encontrar agua en zona protegida, pero afortunadamente se ha localizado el vital líquido, con lo cual se resolvería el problema de escasez, también que la infraestructura se vea reflejada en todas las comunidades que conforma el municipio.
Al inaugurar el encuentro, el senador José Ramón Enríquez Herrera, presidente pro tempore de la Comisión Interparlamentaria de Seguimiento a la Alianza del Pacífico, aseguró que los países tienen que sortear tres retos fundamentales: combatir la pobreza, la inseguridad y el cambio climático, por lo que recomendó a las autoridades municipales que construyan un proyecto con sensibilidad social, que tome en cuenta a la población.