Destaca hermetismo tras reunión de cañeros en Segob

El ingenio enfrenta una de las crisis más fuertes, al no poder pagar a productores por la zafra 2023-2024

Iván Rodríguez / El Sol de Puebla

  · miércoles 7 de agosto de 2024

Los cañeros y hasta los obreros han protestado por falta de pagos. Floto: Juan Ambrocio / El Sol de Puebla

Este martes, en completo hermetismo fue discutido ante la Secretaría de Gobernación el futuro del Ingenio Calipan, una empresa con más de 200 años de historia en la producción de azúcar en la región. La empresa atraviesa una de las crisis económicas más severas de su historia, lo que ha generado una gran preocupación entre obreros, productores y líderes del sector.

A las 13:00 horas, Francisco García González, propietario del ingenio, se presentó ante el secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón. En el encuentro, se buscó establecer un diálogo constructivo con los sectores afectados, incluyendo a Javier Sánchez Chávez, dirigente nacional del sector cañero de la CNC.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

Los asistentes a la reunión tenían como objetivo principal discutir una solución viable para el pago de la deuda acumulada por la empresa. El ingenio enfrenta una deuda de 45 millones de pesos con los cañeros y cerca de 5 millones con el sector obrero. La falta de un acuerdo podría llevar al cierre definitivo de la empresa, lo que impediría que se reciba caña y obligaría a buscar alternativas para su procesamiento.

Por segunda ocasión el ayuntamiento apoyó a los más de 140 trabajadores del Ingenio de Calipan. Foto: Iván Rodríguez / El Sol de Puebla

El sector obrero está particularmente alarmado debido a la reciente noticia de que el ingenio ha entrado en un juicio mercantil, indicativo de una posible quiebra. La incertidumbre sobre el futuro del ingenio ha generado temores entre los trabajadores sobre la continuidad de sus empleos.

Por otro lado, los cañeros han sido claros en sus demandas: si no se alcanza un acuerdo sobre el pago, procederán a mantener cerrada la empresa y no entregarán caña para este año. Además, buscan que otras empresas interesadas negocien un precio justo para la caña, considerando incluso la posibilidad de llevarla a ingenios cercanos o al estado de Veracruz.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Al concluir la reunión, los representantes de los cañeros y obreros mostraron descontento y se negaron a hablar con los medios de comunicación. Un representante nacional indicó que se emitirá un comunicado para informar sobre los acuerdos alcanzados, aunque no se precisó la fecha ni la hora de su publicación.

La situación sigue siendo incierta, y el destino del Ingenio Calipan pende de un hilo mientras se espera una solución definitiva que permita superar esta crisis y garantizar la continuidad de la empresa y el bienestar de sus trabajadores.