Padres de familia de la Escuela Secundaria Federal, Número 1, “Dr. Alfonso Briseño Ríos” lamentaron que el Comité de Padres de Familia no haya rendido un informe de las cuotas voluntarias que los tutores realizaron en el proceso de inscripción y que no se haya renovado como se hace en otras instituciones educativas de Texmelucan.
Los tutores piden a la Coordinación Regional de Desarrollo Educativo, Número 18 su intervención para que se cumpla con lo que marcan los estatutos de la Asociación de Padres de Familia que recalca a los comités de padres de las escuelas dar un informe de las finanzas y la renovación de los mismos cada dos años.
Lorena N., explicó que a dos años que su hijo ingresó a la secundaria no ha sido convocada para llevar a cabo una asamblea de padres de familia donde se informe sobre el uso de las cuotas escolares de aproximadamente mil 500 pesos anuales, así como tampoco se ha renovado el comité que en los dos años ha sido presidido por Omar Martínez Vicente, quien actualmente es regidor de Deportes del Ayuntamiento.
Florencio N., expresó que a lo largo de los tres años que estuvo su hijo en la secundaria, en el turno matutino, siempre al inicio de cada ciclo escolar pagó la cantidad de mil 500 pesos, sin embargo, el comité que era presidido por el mismo Omar Martínez nunca dio un informe y los directores nunca hicieron algo para que se cumpliera con dicha obligación, así como tampoco se convocó a asamblea para renovar a los integrantes del comité. Por lo anterior consideró necesario que la Secretaría de Educación Pública intervenga, porque “es evidente que hay cosas turbias al interior de la institución”.
Felipa N., indicó que el año pasado su hija ingresó a la Secundaria Federal No.1, y se supone que en el mes de septiembre del 2018 tuvieron que convocar a asamblea para renovar al comité de padres de familia y en el mes de junio del 2018 tenía que llevarse una asamblea para que informaran de los recursos obtenidos por las cuotas de inscripción, pero es la fecha que ninguna de las dos cosas se cumplió.
ANTECEDENTES
En el mes de septiembre del 2015, a través de este medio informativo se dio a conocer que Padres de familia de la misma escuela secundaria pedían la intervención de la Coordinación de Desarrollo Educativo (Corde) para que el presidente y tesorero del Comité de Padres de Familia, turno matutino, rindieran un informe sobre el uso de las aportaciones que realizaron los padres por cuota voluntaria de inscripción del ciclo escolar 2014-2015, debido a que no lo habían hecho.
Oscar Espinoza Fuentes, entonces secretario del Comité de Padres de Familia, turno matutino, señaló que en dicha institución existía inconformidad de los tutores derivado a que el entonces presidente Santiago Beristaín y tesorero Omar Martínez Vicente, durante el ciclo escolar que acaba de culminar en el mes de julio, no dieron cortes de caja bimestralmente como lo determina el reglamento de la Asociación de Padres de Familia, ni tampoco un informe anual del destino de alrededor de 1 millón de pesos, que era recurso aportado por los papás.
En su carácter de secretario, resaltó, que había solicitado en su momento que le mostraron los libros donde se asentaban los ingresos y egresos, así como las notas de cada compra hecha, con la finalidad de conocer el estado financiero del comité de padres de familia, sin embargo, no se lo mostraron, lo que le hacía suponer que las cosas andaban mal, además de que no existía una cuenta bancaria que permita verificar el uso adecuado del recurso.
Dijo que otra de las inconformidades de los tutores del turno matutino es que se había iniciado el ciclo escolar 2015-2016 y era la fecha que el comité de padres de familia y la Dirección no habían convocado a una asamblea general para la renovación de la mesa directiva, como lo marcan los estatutos, ya que el tiempo del comité del ciclo pasado ya había terminado.
Finalmente Oscar Espinoza Fuentes agregaba que ante dicha situación, había solicitado la intervención del entonces titular de la Corde 18, Abel Julián Morales Ortega y del supervisor de la Zona Escolar 05, Manuel Acevedo Nazareno, para que se aplicara una auditoria a las finanzas del comité de padres de familia, turno matutino, y que se convocara a la asamblea para la renovación del comité, antes de que la inconformidad crezca y los tutores tomen otras medidas para ser escuchados, situación que nunca se cumplió.