Tehuacán.- Luego de que se diera a conocer un documento en el que se relaciona a la Oficialía Mayor por el pago de más de 14 millones de pesos a empresas contratadas para asesorar el área de Hacienda, el titular del área, hasta el día de ayer, Francisco Andrés Covarrubias Pérez, reconoció que se están cometiendo irregularidades en la administración y que él nunca aceptó, pues solo se pagaba y no se recibió ese apoyo, motivo que hizo a que desaparecieran el área.
En rueda de prensa, el funcionario aceptó que existen irregularidades en supuestas empresas contratadas para asesorar a esta administración en el área contable y que hubo pagos por parte de Tesorería, sin que estas empresas se presentaran.
Dijo que la desaparición de su área que fue anunciada mediante Cabildo la noche del lunes, es meramente una “cortina de humo” debido a que se negó a firmar documentos de altos montos por desconocer su procedencia, por lo que se deslindó de dicho acto de corrupción en donde lo pretenden involucrar, por lo que acepta su salida, no sin antes demandar por difamación.
Aunque se negó a dar nombres, reiteró que una vez que vengan las auditorías que anunció el edil Felipe Patjane Martínez, seguramente habrá observaciones por parte de la Auditoría Superior del Estado (ASE), lo cual fue una advertencia que en su momento le hizo de manera informal al presidente, siendo ahí en donde se logró detectar este desvió de recursos.
“Estos contratos deben de pasar al área de Oficialía, pero nunca pasaron y se pagaron”, señaló el servidor municipal, quien recalcó que demandará a quienes lo señalaron de haber participado en este tipo de delito, confiando en que después de la auditoría, se logre identificar de dónde es que surge este pago tan alto a empresas que ellos mismos desconocen.
AUDITORÍA
El presidente municipal, Felipe Patjane Martínez, anunció que se iniciará una auditoría en todas las regidurías del ayuntamiento, una vez que se exhibieron documentos en donde se revela que durante los primeros cinco meses de este año, el Ayuntamiento ha pagado más de 14 millones de pesos en asesorías.
Esta documentación se exhibió a través de las redes sociales, en donde se muestran al menos 14 proveedores que ofrecen sus asesorías administrativas al área de Hacienda, cobrando diferentes montos.