Destapan nepotismo del alcalde de edil Carlos Garrido, en municipio de Juan Galindo

Regidores detectaron que en la nómina del ayuntamiento aparecen familiares y hasta trabajadores particulares del presidente municipal

Heriberto Hernández | El Sol de Puebla

  · martes 25 de mayo de 2021

Foto: Heriberto Hernández | El Sol de Puebla

Hijas, sobrinos, yernos, un exyerno y hasta personal que el presidente municipal y candidato por Morena a la reelección, Carlos Gilberto Garrido Torres, ocupa para su servicio particular en su domicilio, fueron identificados por regidores en la red de presunta corrupción que operaba el Programa Federal de Becas Construyendo el Futuro y quienes son beneficiados de manera ilegal en la nómina municipal del año 2020, en Juan Galindo.

Los integrantes del cabildo Carlos Ramírez Álvarez de Gobernación, Josefina Bonilla Amaro de Hacienda y Abigaíl Cruz González de Grupos vulnerables, dieron a conocer la nómina de la comuna en la que identificaron nombres y vínculos familiares y laborales que no tienen que ver con el servicio público , pero que están cobrando en el ayuntamiento como trabajadores.

De entrada, se ubicaron nombres de trabajadores que se les veía laborando, pero después ya no se presentó a laborar, por lo que los regidores cuestionaron por qué no se dieron de baja de la nómina, si ya no están prestando sus servicios.

Es el caso de Eduardo León, Juana Saray Hernández, Humberto Márquez, Alberto Márquez, Paulino Hernández, Ángel Gutiérrez, Erik Ubaldo Cabrea, Reynaldo Allende, Ubaldo Cabrera, Alfredo Sampayo, por mencionar a algunos que, aunque ya no se les ve laborando, alguien cobra su salario.

En el mismo tema de anomalía, los regidores en cuestión, señalaron que detectaron nombres de personas que se desempeñan como personal de servicio particular para la familia del presidente con licencia, Carlos Gilberto Garrido Torres.

Los nombres son, Maribel Sosa, Mariana Escamilla, Noé Muñoz, Gerardo Rodríguez, Porfirio Vázquez, quienes nunca se han presentado a laborar al ayuntamiento, pero se desempeñan en el servicio doméstico y hasta caballerango.

Los regidores hicieron hincapié en que, no están en contra de las personas que trabajan en el servicio particular para Carlos Gilberto Garrido, lo que subrayaron como ilegal, es que están percibiendo su salario como si fueran trabajadores del ayuntamiento.

Prestaciones por ser familiar del edil de Juan Galindo

Los integrantes del cabildo, Carlos Ramírez Álvarez, Josefina Bonilla Amaro y Abigaíl Cruz González, dieron a conocer la red de presunta corrupción con la que se operaba el Programa Federal jóvenes Construyendo el futuro, desde el beneficio directo a familiares de Carlos Garrido hasta los presuntos moches que reciben una de las hijas del alcalde por reclutar a beneficiarios de la política pública.

Uno d ellos beneficiados es, el yerno del edil, de nombre Fernando Cruz, esposo de Cynthia Valeria Garrido, otro yerno es, Alex Alan Gonzales, esposo Cinthia Valera Garrido; el tercer yerno que obtuvo recursos del programa priorizando su ingreso fue, es Alan Nahum Orozco, esposo de Carla Wendolin Garrido. Hay un ex yerno de nombre, Ernesto Alonso, ex esposo de Verónica Geraldine Garrido.

En la lista de privilegiados para ingresaran al programa de Jóvenes Construyendo El Futuro, están también algunas sobrinas del presidente Carlos Garrido, quien pretende reelegirse en el cargo, actualmente es el candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), es el caso de Angelica Garrido , otras sobrinas son, Brenda Ivón y Gabriela Garrido, además de una sobrina más, Mariana Ramírez.

La regidora de Hacienda, de nombre Josefina Bonilla, confeso en entrevista que, sus dos hijos de ella, también entraron al programa, al igual que, un hijo de la Síndica municipal Margaría Olguín y un sobrino de la síndica, hijo de su hermano Javier Olguín, quien es director de Comercio en el ayuntamiento de Juan Galindo.

Cabe destacar que los hijos, tanto de la regidora en cuestión, de la síndica y del director de Comercio, fueron encontrados por ser estudiantes, sólo que el Programa de Becas Jóvenes Construyendo el Futuro, no son para estudiantes, sino para jóvenes que no estudian y no trabajan.

En el manejo a modo del multicitado programa, también se dio prioridad a los hijos de otros trabajadores del ayuntamiento para que se les facilitara su ingreso.

Hay otros agravantes.

De acuerdo a las declaraciones de los regidores que denunciaron públicamente los hechos, expresaron que una de las hijas del presidente, Carlos Garrido Torres, de nombre Carla Wendolin, habría sido la indicada para “reclutar jóvenes” que tuvieran el perfil para ingresar al programa y al menos, logró ingresar a "unos cinco", sólo que a los beneficiarios les habrían pedido un moche para la hija de Carlos Garrido, por haberlos ingresado al programa.

Los manejos obscuros de Jóvenes Construyendo se extendieron hasta la nómina municipal, pues el programa se ocupaba para pagar a algunos trabajadores con cargos bajos, como auxiliares de oficina y otros asignados al área de Seguridad, sólo que se les asignaba un salario por el que firmaban , pero en la realidad la beca era su pago. El dinero que salía de la Tesorería Municipal se le quedaba a alguien más.

En esa lista están los nombres de, Catherine Mariana, además de Magali Rosas, Ignacia Olivares, Delfina Sosa, Mónica Alondra Escareño, Diana Iris León, Luis Cabrera, Ricardo Hernández, Miguel Hernández, Juan Sampayo, Daniela Maldonado, por citar algunos.

Los regidores agradecieron al presidente suplente, Gabriel Zarate, quien ahora está en funciones, el que les haya entregado la nómina real, dado que cuando estaba Carlos Garrido Torres, mostraba dos nóminas falsas, sólo que ahora que, Garrido Torres está en campaña y pretende lograr una vez más la presidencia municipal, aprovecharon los regidores para solicitar “la nómina real”.

Por lo declarado, llamaron al gobierno del estado ya las instancias correspondientes para que se le haga una auditoría minuciosa al presidente con licencia.

Así lucía Puebla todavía en la década de los cuarenta del siglo XX; al fondo se aprecia el cerro del Fuerte de Guadalupe, desierto totalmente; a la izquierda vemos la torre de San Francisco, al centro Analco y a la derecha La Luz; jacales a un lado del río San Francisco y campos sembrados de milpa en donde ahora está el Centro Escolar | Foto: Libro memoria gráfica de la Puebla de dos décadas: 1940-1950