Personal médico y enfermeras del Hospital General de Teziutlán acusaron ante medios de comunicación una serie de irregularidades por las que tienen que atravesar pacientes de este hospital, pero también quienes laboran en esta institución, sobre todo durante los fines de semana en el área de urgencias, donde algunos de los encargados, no prestan el servicio adecuado, poniendo en riesgo la vida de los pacientes.
Al respecto, los quejosos, quienes pidieron guardar su nombre en anonimato por temor a represalias, señalaron de manera concreta a la doctora Rosa N., quien funge como encargada del Servicio de Urgencias, durante el fin de semana, quien se ausenta durante los días domingos, dejando en su lugar a un médico que carece de cédula profesional y a decir del resto de los doctores, éste realiza malas valoraciones que han causado varios decesos.
En este sentido, apuntaron que cuando está encargada de urgencias, se encuentra en horas de servicio y que son requeridos los servicios de ortopedia, los cuales no pueden ser atendidos por falta de personal o materiales, debido a ser fin de semana, sin embargo, realiza negociaciones con los familiares para que el paciente sea canalizado en específico a un hospital particular, donde sí pueden ser intervenidos, pero con altos costos.
Y es que, de acuerdo con lo explicado, esta funcionaria podría recibir comisiones económicas por parte de dicho nosocomio particular, sobre todo porque luego de las intervenciones realizadas, los pacientes son devueltos al Hospital General, donde llevan a cabo su recuperación, para luego ser dados de alta.
Según mencionaron, Rosa Márquez “N”, fue colocada en dicho puesto por la doctora Yesenia Alvarado, quien fue despedida hace algunos meses de este centro médico. Los inconformes señalan que este nombramiento fue realizado sin cubrir el perfil adecuado, todo ello –dijeron- argumentando que contaba con el respaldo de algunos políticos, quienes respaldaban la decisión.
Por tanto, se pronunciaron a favor de que las autoridades de la Secretaría de Salud, investiguen el actuar de esta funcionaria de urgencias, que lejos de ayudar a la población tan solo lastima su económica en momentos de necesidad y atención médica, sin perder de vista presuntos actos de corrupción, en contubernio con la pasada administración de este hospital.