La expresidenta de Tehuacán Ernestina Fernández Méndez recibía un pago de 44 mil pesos mensuales y un bono de 80 mil pesos que ella misma se autorizó, acusó el actual regidor de Hacienda, Víctor Manuel Canaán Barquet, en respuesta a las críticas ciudadanas que ha recibido la administración entrante por los salarios ostentosos que también se autorizaron.
Desde la semana pasada se puso en duda la austeridad que maneja el gobierno de Felipe Patjane Martínez luego de que fueran exhibidos los recibos de pago de nómina de secretarios, regidores y del presidente municipal. Los documentos fueron utilizados para señalar que el alcalde se autorizó un incremento salarial para elevar su remuneración de 44 mil pesos a 60 mil pesos mensuales.
Esto llevó a que se generaran críticas sobre los altos salarios que manejan los funcionarios emanados del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), señalando que no se aplica la “austeridad republicana” que aparentemente se ejercería en las administraciones afines a Andrés Manuel López Obrador.
Por su parte, el regidor de Hacienda defendió públicamente que la administración de Tehuacán está trabajando con los principios de “no robar, no mentir, no traicionar” y, además, con austeridad.
En contraparte, acusó que encontraron irregularidades cometidas por la administración saliente, pues, además del bono de 80 mil pesos mensuales que recibía la anterior alcaldesa (por lo que cada mes ella recibía la cantidad de 124 mil pesos), además había directores municipales que recibían salarios que iban desde los 13 mil pesos y hasta 60 mil pesos, como lo es el salario actual de Patjane Martínez. No obstante, adelantó que todos estos excesos serán exhibidos.
Explicó que en el caso del salario del presidente municipal, efectivamente tuvo un incremento en su pago mensual, pero aseguró que una parte será donada a la asistencia social y que en días posteriores se informará de manera detallada esta decisión. De esta forma, rechazó las críticas contra el Ayuntamiento y aseguró que se está aprovechando el recurso.
De igual modo, manifestó que desafortunadamente se han encontrado con personas que tratan de desprestigiar al Ayuntamiento, cuando en realidad existen una serie de irregularidades administrativas de la pasada administración, misma que será parte del dictamen final de entrega-recepción. Finalmente, en caso de los salarios de todos ellos, estos pueden verificarse en el portal oficial o a través de Contraloría.