La planta destiladora de Mezcal que se está haciendo en el municipio de Acatlán ya se encuentra al 90 por ciento de su infraestructura, y en este momento se encuentra en proceso de certificación, así lo comentó Jesús Garzón Aguilar, vicepresidente de la Unión Nacional de Ejidos Forestales y Agropecuarios (UNEFA).
En entrevista, refirió que se sigue trabajando en la destiladora de Mezcal que se está haciendo en Acatlán de Osorio, por lo que espera que pronto esté terminada ya que se encuentra a un 90 por ciento, además de que también está en proceso de certificación.
Agregó que por ahora concluyeron con la plantación de agave mezcalero para este 2023, sembrando un promedio de 42 hectáreas de agave mezcalero lo que representa 25 mil plantas de espadín y Tobalá, los cuales servirán para la producción de Mezcal Mixteca Poblana, el cual ya se encuentra distribuido en diferentes restaurantes y lugares tanto de la Mixteca, así como Puebla Capital.
Dijo que el siguiente año se espera superar la meta de la siembra de estas plantas, y de esta manera crear más fuentes de empleo ya que de base se tienen 35 personas, y de manera temporal 60, aparte la gente que se encuentra trabajando en la destiladora.
Agregó que esto se hace con la finalidad de hacer producir el campo en la región de la Mixteca pero también a que se termine la migración de mano de obra, ya que muchos abandonan sus familias por la falta de empleo en la zona.
Garzón Aguilar, refirió que el proyecto lo inicio hace más de 3 años y ahora se ha convertido en un referente para más personas e incluso para el gobierno del estado, debido a que están llegan más empresas a sembrar agave, así como el gobierno que encabeza Sergio Salomón Cespedes Peregrina va invertir en el campo de la región de la Mixteca con proyectos mezcaleros.
Cabe mencionar que para el cierre de la plantación de agave mezcalero se hizo una celebración eucarística, además que una convivencia de todos los trabajadores con sus familias en el lugar donde se siembra agave.