A una semana de que la síndico municipal de Tianguismanalco, María Inés Morales García, denunciara al alcalde de este municipio, Martin Zenes Cortés, tras posibles irregularidades y la falta de transparencia en los ingresos del ayuntamiento, fue suspendida de su cargo a través de cabildo.
La situación para Morales García aumentó cuando el día viernes cuatro de noviembre de 2022, elementos de la Policía Municipal, por órdenes del alcalde, le impidieron el ingreso a su oficina sin conocer con exactitud los motivos, hasta el pasado lunes que a través de una sesión de Cabildo fue destituida por Guadalupe Castellano Fabián.
Morales García en su momento denunció varias anomalías en contra del alcalde, quien dijo no ha presentado los informes de egresos e ingresos, además que con posibles firmas apócrifas se transcriben en las actas de Cabildo sin ser tanto ella, como sus compañeras, quienes firman, “no pueden firmar documentos que no me llegan en mis manos”, señaló.
Cabe mencionar que no es la única funcionaria que denuncia estas irregularidades, pues también se han sumado la regidora de Comercio, Ganadería y Agricultura, Olivia González Zamorano; la de Igualdad Genoveva Amador Orea y la de Patrimonio y Hacienda Pública, Ana Luisa Vázquez López, quienes expresaron que nunca han solicitado aumento de sueldo, pero han sido marginadas en sesiones de Cabildo y en redes sociales.
Es decir, que el mismo alcalde desde su cuenta personal, señala que dichas regidoras están en su contra porque exigen un aumento salarial sin pruebas ni argumentos. Cabe mencionar que en la Página Nacional de Transparencia no hay más datos administrativos, que fueron consultados por este corresponsal.
Hasta el momento no hay ninguna postura de Zenes Cortés de este hecho, a lo que se suma el deceso de un elemento policiaco adherido al gobierno municipal, que no se informó con claridad el motivo del ataque y del presunto responsable.