Ixtacamaxtitlán, Pue. El Juzgado Segundo de Distrito desestimó el recurso legal interpuesto por Minera Gorrión (MG), subsidiaria de Almaden Minerals a cargo del proyecto de mina Ixtaca, lo que implica que se abra la posibilidad de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) pudiera darle continuidad al Proceso de Evaluación de Impacto Ambiental (PEIA) del proyecto de la mina en este municipio, suspendido desde octubre de 2019.
De acuerdo con información proporcionada por la minera, el pasado 4 de septiembre el juzgado desestimó el recurso legal llamado "incidente por exceso o defecto", presentado por la minera con respecto a la decisión de la Semarnat de suspender hace ya casi un año la evaluación de la MIA de dicho proyecto minero. Esta dependencia ambiental alegó en aquel entonces que debía adoptar esta suspensión en virtud de la ausencia de la resolución judicial definitiva sobre dicho proceso de amparo.
En los acuerdos de esta decisión judicial se señala que la Semarnat no forma parte de este amparo, por lo que no está impedida de concluir con el PEIA. El juzgado señala que todas las decisiones de Semarnat relacionadas con el proceso de autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto Ixtaca “no son actos que hayan sido señalados en presente juicio de amparo”, y que, por ello, “tiene libertad en emitir lo que bajo su responsabilidad y facultad corresponda de jurisdicción”.
La minera abundó en que la presidencia de la República, la Secretaría de Economía, la Dirección General de Minas, el Congreso y el Senado presentaron sus correspondientes informes durante el proceso de revisión del incidente por parte de la autoridad judicial.
La sentencia deberá ser notificada formalmente a la Semarnat por parte del Juzgado, quedando la minera, según lo difundido, pendiente de la decisión que al respecto tome la propia Secretaría respecto a esa resolución, lo que podría ocurrir en las próximas semanas.