Destraban conflicto contra tianguistas de la Puebla en Tehuacán

Vecinos buscan llegar a un acuerdo para respetar los horarios, limpieza y la asignación de los lugares donde les tocará vender. 

Juan Ambrocio | El Sol de Puebla

  · martes 16 de enero de 2024

Vecinos y comerciantes se reunieron en palacio municipal. Foto: Juan Ambrocio | El Sol de Puebla

Luego de varias horas de negociación entre vecinos y comerciantes de la colonia Puebla en presencia de las autoridades municipales, se acordó que todo regresaría a la normalidad con la instalación del tianguis de los domingos, pero deben de trabajar juntos para que no sigan conflictos.

Cabe recordar que después de que vecinos de la colonia Puebla se manifestaron la noche del sábado, impidiendo el ingreso de más de 500 comerciantes, este lunes se reunieron con la autoridad local para remediar la situación.

Al respecto, Luis Antonio García, uno de los vendedores del lugar destacó que será el próximo domingo cuando entre los mismos comerciantes y vecinos lleguen a un acuerdo para respetar los horarios, limpieza y la asignación de los lugares donde les tocará vender.

Clientes del negocio "Caracoles Bugambilias" de San Lorenzo Teotipilco son asaltados. Foto: Cortesía

Y es que fueron vecinos de esa colonia que desde el pasado sábado bloquearon la carretera libramiento- Seminario- Tecnológico, a la altura de la 19 Poniente, puesto que aseguraban que los vendedores dejaban la basura donde sea, había contaminación por personas que hacían sus necesidades en la vía pública y las irregularidades en los espacios era la inconformidad de los vecinos.

Es por ello que los inconformes indicaron que, durante esta administración, las autoridades han otorgado más espacios en este mercado, por ello es que la comuna tome la regularización de los lugares.

Debido a eso, todo ha quedado en acuerdos y será en próximos días cuando la situación se remedie, pero para el próximo domingo estos comerciantes se instalarán en la colonia Puebla, pero tendrán que llegar a acuerdos mutuos para que ni los comerciantes o los colonos se vean afectados.

Es importante destacar que esta situación derivó que los comerciantes no se colocaran en el lugar el día domingo y se instalaran en el tianguis Xochipilli, lo que generó que hasta en un 50 % descendieran sus ventas de estos como de los vecinos que tienen algún negocio en la colonia Puebla, por lo que en presencia de las autoridades municipales se logró llegar a un acuerdo.