NICOLÁS BRAVO, Pue.- Luego de más de 30 horas de protesta, se logró destrabar el conflicto en el municipio de Nicolás Bravo, por lo que por la noche del jueves retiraron el bloque de la carretera 150 Tehuacán-Orizaba; entre los acuerdos está que las comunidades reciban mayor cantidad de participaciones y cumplir con las obras programadas para Azumbilla, comunidad que aprovechó para pedir separarse del municipio.
Durante la noche del pasado jueves, se dio la indicación de que se retirará el bloqueo que permanecía en El Seco y en el paraje de La Tabla, indicando que el edil había llegado a un punto cercano al bloqueo, acompañado de un representante del gobierno estatal, y que ya había accedido a sus peticiones, lo cual había quedado asentado en un documento.
Dentro de las peticiones está iniciar el proceso de separación de Azumbilla del municipio, la cual primero se debe plantear en una sesión de Cabildo, para posteriormente ser enviada la propuesta al Congreso del Estado, además de que esta comunidad recibirá una mayor participación —100 mil pesos mensuales— ya que desde el inicio de la gestión solo ha recibido 20 mil pesos mensuales.
En el caso de las dos inspectorías de San Isidro Ahutlampa y Corratel, se acordó hacer un pago aproximado de 70 mil pesos al mes, además de exigir que las participaciones que recibe el gobierno para obra pública se repartiera de manera equitativo entre las comunidades, con el fin de comenzar a mejorar los servicios públicos del municipio.
Eduardo Carmona, presidente auxiliar de Azumbilla, mencionó que lamentablemente la población fue la que optó por el cierre carretero, toda vez que los representantes de su comunidad se dieron cuenta que solo le estaban dando 20 mil pesos de participación al mes.
Cabe destacar que, ante esta situación, exigieron la segregación de Azumbilla de este municipio, siendo las autoridades estatales las que decidan si se convierte en otro municipio del estado o se adhiere a otros municipios colindantes.
Mencionó que este tema, junto con los puntos acordados, se volverá a tocar en una próxima reunión, en la que sólo verificarán si el edil está cumpliendo con estos compromisos.