Por una semana se mantuvo bloqueado el relleno sanitario intermunicipal ubicado en Izúcar de Matamoros, por pobladores de la junta auxiliar de Agua Escondida, luego de que la empresa incumpliera con pagos pendientes.
Es que ya son varias veces que este sitio permanece cerrado al no llevar a cabo los acuerdos entre el relleno coordinado por habitantes y los más de 15 municipios de la zona sur del estado, en el mes de noviembre de 2019, se ejecutó el primer bloqueo al relleno por ejidatarios de la empresa denominada “RESA” S.A., negando el paso a los recolectores de basura.
Se sabe que la empresa se estableció en terrenos de ejidatarios de Agua Dulce desde hace más de 20 años, por lo que durante el año 2019 hubo una primera manifestación, los dueños pidieron una mensualidad de 50 mil pesos. Al parecer iba todo bien, sin embargo, ocurrió otra vez un segundo bloqueo en enero de 2022 y posteriormente otro más durante las fiestas decembrinas.
Las primeras veces los ejidatarios se manifestaban a las afueras del inmueble, ahora fue diferente pues el pasado 27 de diciembre de 2022, solo realizaron una zanja para impedir la entrada y salida de los carros de basura de los municipios anteriormente mencionados.
El gobierno de Izúcar de Matamoros, detalló que este bloqueo se debió a la mala comunicación del comité legal de la junta auxiliar de Agua Escondida en donde se ubica la empresa, por lo que desde este martes 03 de enero ya opera con normalidad; asimismo, agradecieron la comprensión de los ciudadanos.