XICOTEPEC, Pue.- De “destructora e indolente” calificaronlos vecinos a una empresa que destruyó unos 2 kilómetros deaccesos producto de una obra relacionada con agua potable en lajunta auxiliar de Villa Ávila Camacho, mejor conocida como LaCeiba, en Xicotepec, y ante la actitud de los responsablesanticiparon que podrían detener los trabajos de quienes, dijeron,están protegidos por el Ayuntamiento.
Explicaron que el área afectada corresponde a varias calles queestán en distintas colonias de la junta auxiliar más poblada delmunicipio, solo después de la cabecera.
Las anomalías en los accesos, generadas desde que iniciaron lostrabajos, empezaron desde hace dos meses. Los colonos dijerondesconocer el nombre de la compañía, pero señalaron que fuecontratada por Juan Carlos Valderrábano Vázquez en su calidad dealcalde.
Aseveraron que se trata de la sustitución de la tubería de lared de agua potable y la cual ha afectado a diversas colonias, comoGran Canal y Reubicación, así como la calle 16 de Septiembre.
Refirieron que el daño se manifiesta en la ruptura delpavimento en algunas vialidades, mientras que en otras hanlevantado la tierra y la grava, pero hasta la fecha no han hecholas reparaciones. Afirmaron que la constructora se ha ido a hacerotras labores y ha dejado en el abandono la obra.
Ante las quejas ciudadanas, el presidente auxiliar Héctor DavidTovar García se entrevistó con algunos funcionarios locales parasolicitarles que obliguen a la firma a arreglar los desperfectos,pero estos no han sido atendidos.
Tovar García informó a El Sol de Puebla que la red de aguapotable es una obra necesaria y que el municipio tiene laobligación de supervisarla; empero, ante la falta de vigilancia dela Comuna, la compañía “dejó las calles como si hubiera pasadoun tsunami, y ahora dicen que no tienen presupuesto para lareparación de las calles en las que han abierto surcos”,expuso.
Anticipó que los hechos de la firma no se van a tolerar en lacomunidad “porque sabemos que tienen dinero para hacer losarreglos: más de 30 millones de pesos”.
Citó a Flavio Arroyo Larios, Édgar Becerra y Rubén González,titular del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado deXicotepec, todos funcionarios municipales que le negaron el nombrede la constructora y quienes tampoco han intercedido para que losresponsables se hagan cargo de los daños.
El presidente auxiliar indicó que será en esta semana cuandose convoque a una asamblea comunitaria para determinar los pasos aseguir con el fin de buscar soluciones.