Las intensas lluvias registradas durante la tarde de este jueves originaron el colapso de la vivienda que se encontraba al borde de un socavón, creado por el desvío de aguas pluviales que autoridades municipales encausaron hacia la propiedad de Angélica López Hernández, ubicada sobre la calle Flores Magón, de la colonia Tepactipan de este municipio.
Fue apenas el pasado miércoles cuando la afectada dio a conocer a El Sol de Puebla que, debido a la construcción de pavimentaciones realizadas en la zona, primero por la administración 2011-2014 y ahora por el actual gobierno, que encabeza Eusebio Degante Rodríguez, fue desviada hacia su propiedad la corriente de agua, proveniente de las precipitaciones pluviales.
De lo anterior, señaló que por ese motivo en repetidas ocasiones se había dirigido a los integrantes del gobierno municipal, para solicitar una solución, la cual fue desatendida de manera efectiva.
La afectada mostró a través de videos y fotografías, los daños y el riesgo inminente al cual se enfrenta su familia, cada vez que se registran lluvias, como es el caso del colapso de su vivienda, lo cual ocurrió la tarde de este jueves.
Ante ello, dio a conocer que sus pérdidas materiales eran parciales, sin embargo, ahora se verá en la necesidad de buscar algún otro lugar para habitar, mismo sitio al que tendrá que mudar algunas de sus pertenencias, a fin de no perderlo todo, así como para poner a salvo la integridad de sus hijos, señalando que “eso al presidente Eusebio Degante no le importa, porque se le ha ido a avisar, viene su gente y nomas vienen ver”.
De lo anterior, también comentó que derivado de estas afectaciones en su propiedad también habría perdido oportunidades de trabajo, ya que en el lugar llevaba a cabo el cuidado de algunos niños, cuyos padres de familia al notar el riesgo, decidieron llevárselos; asimismo, se dedicaba a la crianza de animales de traspatio, cuya actividad fue imposible seguir realizando, al no contar con un espacio donde realizarlo.
En este sentido, Angélica López, señaló que su única petición es que, si bien ya utilizaron su terreno como canal de aguas pluviales, lo más idóneo es que se le brinde una reubicación, es decir, un nuevo terreno en el cual habitar, siendo ella misma quien construya una vivienda, a la cual llevar a su familia y sus pertenencias, pero dijo “el ayuntamiento, no se cuenta con su apoyo”.
De esta forma, la afectada pidió el apoyo del gobernador del estado para que a través de sus dependencias, pueda hacer algo ante esta situación, acusando que al no haber votado por el PRI en la pasada elección, esta desatención por parte del ayuntamiento y del alcalde podría tratarse de un revanchismo político.