Atlixco, Pue. El Ayuntamiento de Atlixco incurrió en tres faltas administrativas con el manejo de recursos federales etiquetados en el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios, de acuerdo con un reporte oficial de los años 2019 y 2020 elaborado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF). El primer punto es la adjudicación directa de una obra en la Junta Auxiliar de La Magdalena Axocopan, tema en proceso final de solventarse.
El segundo, expone el documento, es la no apertura a tiempo de una cuenta bancaria para recibir la transferencia de esos recursos económicos. Y el tercero es el pago con cheques del dinero mencionado, en lugar de realizarlo mediante una transferencia electrónica, tal y como marca la normativa.
En ese mismo texto, la ASF también determinó: “Los recursos del FORTAMUN-DF 2019 se destinaron a la satisfacción de los requerimientos del municipio de Atlixco. Y como prioridad fue el pago de acciones directamente vinculadas con la seguridad pública de sus habitantes al usarse en ese rubro el 25.9 por ciento del dinero enviado”.
RESULTADOS
La ASF llevó a cabo una auditoría- muestra de 64 mil 667.8 pesos equivalentes al 70 por ciento de los 92 mil 382.5 pesos transferidos al Ayuntamiento de Atlixco mediante el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FAFM). “En el ejercicio de estos recursos, la Comuna incurrió en la inobservancia de la normativa, principalmente de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, en virtud de que se determinaron faltas administrativas consistentes en la apertura de la cuenta bancaria para la recepción y administración de los recursos del fondo posterior a los plazos establecidos. Así como el pago mediante la emisión de cheques y no de forma directa en forma electrónica. Esto sin generar daño a la Hacienda Pública Federal. Las observaciones determinadas derivaron en la promoción de las acciones correspondientes. De paso se cumplieron las obligaciones de transparencia sobre la gestión del fondo usado al entregar oportunamente los informes trimestrales sobre el ejercicio”.
Tras la revisión de 34 expedientes técnicos unitarios de las acciones públicas realizadas en Atlixco con recursos del FORTAMUN-DF 2019, y que son parte de la muestra de la auditoría, se determinó: “la obra Construcción de puente ubicado en vialidad rural estatal San Pedro Benito Juárez – Axocopan, en la localidad de Lomas de Axocopan, se autorizó mediante la modalidad de adjudicación directa, cuando, por el monto del contrato, correspondía por licitación pública. El Ayuntamiento en el transcurso de la revisión oficial y con motivo de la intervención de la ASF proporcionó la documentación que acredita la aclaración sobre la adjudicación directa. De esa manera quedó solventada la observación”.
El documento de la ASF también describió la administración municipal “no implementó medidas de control para que los pagos con recursos del FORTAMUN-DF 2019 se consumarán directamente en forma electrónica, mediante abono en cuenta de los beneficiarios, ya que ocurrió mediante la emisión de 181 cheques por un importe de 6 mil 223.5 pesos, esto en incumplimiento de la Ley General de Contabilidad Gubernamental. La recomendación es concretarlo de forma electrónica y para abono en cuenta”.
Finalmente, y tras el ejercicio de transparencia federal, el gobierno local “proporcionó la documentación que acredita el reintegro de los recursos por 8 mil 318 pesos a la Tesorería de la Federación (TESOFE) para aclarar las puntualizaciones sobre el manejo de ese dinero”.