Andrés Artemio Caballero López, presidente municipal suplente de Tehuacán, indicó que cuando asumió el cargo y durante la entrega-recepción se detectó que existen 600 millones de pesos correspondientes al año fiscal 2020 sin ser esclarecidos.
Indicó que dicho monto corresponde a varias irregularidades detectadas, entre ellas 200 obras que no están documentadas o que no están ejecutadas, ya que no existe registro o documentos que las acrediten.
A pregunta expresa de si hubo un desvío, indicó que no podría hablarse de un desvío de recursos como tal, pero no descartan la idea de que dichos recibos hayan sido requeridos y se encuentren ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
No obstante, dijo que ya se hizo el reporte a la Auditoría Superior del Estado (ASE) para que tenga conocimiento y empiece con las debidas investigaciones.
En alusión al próximo Segundo Informe de gobierno de Tehuacán, el alcalde suplente Andrés Artemio Caballero López indicó que se dará cuenta de los trabajos realizados de enero a la fecha.
Sin embargo, citó que este Segundo Informe de Gobierno no será motivo de festejo, ya que está consciente de que se han cometido varios errores en esta administración.
Respecto a los 600 millones de pesos, añadió que este monto corresponde a tres terceras partes del presupuesto público anual y reconoció que es una situación delicada, por lo que atribuyó esta situación a los extitulares de varias áreas quienes no reportaron la documentación que compruebe los gastos, sumado a que en esta administración se han tenido varios cambios entre el personal.
Abundó que durante el segundo informe que rendirá se incluirá esta situación, por lo que ya hizo de su conocimiento al cabildo, quienes se mostraron sorpresivos ante dicho recurso faltante.
A pesar de los problemas financieros, citó que esperan cerrar el año de manera satisfactoria, por lo que desde que asumió el cargo el pasado 26 de junio se han implementado diferentes acciones en beneficio del municipio.