Detectan 8 casos de hepatitis tipo A en Tepexi de Rodríguez

Regidor de Salud indica que se llevaron a cabo labores de saneamiento y desinfección en salones de dos escuelas de la comunidad de Moralillo

Carmen Flores/Tepexi de Rodríguez

  · jueves 27 de septiembre de 2018

Al menos 8 casos de hepatitis tipo A se han registrado en dos escuelas de la comunidad de Moralillo del municipio de Tepexi de Rodríguez, informó el regidor de Salud del Ayuntamiento, Eligio García, quien a su vez dijo que podrían existir más que estarían en etapa de incubación.

Eligio García detalló que ayer miércoles se llevó una plática a cargo de personal médico del Hospital de Tepexi de Rodríguez para tomar medidas preventivas a fin de evitar que se continúe propagado esta enfermedad.

“Estuvimos en apoyo para las labores de saneamiento y se desinfectaron salones y mobiliario, las escuelas quedaron limpias”, declaró el concejal de Salud.

Indicó que mientras tanto las clases no han sido suspendidas y únicamente los niños que han contraído dicha enfermedad no asisten a clases, para evitar el contagio.

Las pláticas estuvieron a cargo de personal médico del Hospital de Tepexi, donde asistieron alumnos y padres de familia de las escuelas preescolar y primaria de la localidad e hicieron las recomendaciones en cuanto a higiene, cloración de agua entre otros.

Sin embargo, de acuerdo a la plática que ofreció personal del IMSS, no se puede saber cuántos casos más se puedan presentar debido que podrían estar en etapa de incubación.

Trascendió que dos jóvenes fueron hospitalizados, pero uno de ellos ya fue dado de alta, mientras que otro, menor de edad, continúa internado en observación.

Cabe señalar que ante esta situación, personal de la Secretaría de Salud no ha implementado un cerco sanitario para evitar que se propague esta enfermedad.

La Secretaría de Salud recomienda como acciones preventivas de hepatitis A: la cloración del agua de la red; consumo de agua hervida, clorada, desinfectada o embotellada; lavado regular de las manos con agua salubre; no beber agua de origen desconocido, ante la duda de la misma hervirla durante 20 minutos; adecuado manejo, preparación y conservación de alimentos, correcto lavado y desinfectado (con agua clorada de uso comercial) de frutas y verduras que se comen crudas; eliminación apropiada de las aguas residuales de la comunidad y el uso de letrinas.