Integrantes de la Asamblea de Afectados Ambientales, encabezados por Gerardo Pérez, detectaron cuencas contaminadas en el estado de Puebla, relacionadas con actividades de extracción petrolera y minera de la región norte del estado.
Se trata de ríos como el Apulco, Zempoala, Chichiquila o San Marcos, que van con dirección a Veracruz. El uso de las aguas de éste último por parte de la población ha provocado enfermedades en la piel, los ojos y el sistema digestivo, dijeron.
La contaminación de fuentes de agua y los daños sobre la salud de la población en el estado de Puebla fue confirmada por la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en su informe “Mission to México”, en agosto de 2017.
El documento afirma que el recurso hídrico que utilizan las empresas para la extracción minera y técnicas no convencionales, en el caso de hidrocarburos, es la misma con la que se abastece la población.
Pérez comentó que los proyectos que se llevan a cabo, sobre todo en la Sierra Norte de Puebla, han afectado la vida de las comunidades indígenas desde hace un par de años aproximadamente, y actualmente se han dado casos de desplazamiento poblacional, porque esa región es rica en recursos minerales.
Mientras tanto, agricultores de algunos municipios de Veracruz han tenido dificultades con la producción de alimentos por causa del uso del agua.
El representante de la organización comentó que en el caso de la extracción minera hay muchos proyectos a cielo abierto. “Te corren, desplazan, te quitan de tu zona. El municipio donde ocurre esto colinda con tres proyectos mineros a cielo abierto”.
Acusó que también existen otros para la instalación de hidroeléctricas, además de gasoductos y con planes de llevar agua de algunos afluentes a la región norte del país, y está latente la “piratería” de la información genética de la flora y la fauna.
“El gobierno federal ha entregado un poco más de 27 mil concesiones y le ha entregado a las grandes empresas extranjeras, en especial, mineras, prácticamente la mitad de nuestro territorio, nuestros recursos naturales y energéticos”.
En este marco, anunció un evento para conmemorar el Día de la Madre Tierra el próximo domingo en el Mercado Hidalgo, con algunas actividades como la presentación del libro “México a cielo abierto”, y mesas sobre movimientos socio-ambientales.