La Auditoría Superior del Estado (ASE) de Puebla detectó un presunto daño patrimonial por 10 millones 920 mil 133 pesos, durante el ejercicio fiscal del año 2019, en la administración municipal del expresidente de Francisco Z. Mena, Pascual Morales Martínez, además observó e hizo recomendaciones en obras que superan los 20 millones de pesos.
El caso implica al ex edil de extracción morenista, del que la institución citada hizo 37 observaciones, de las que, 17 fueron ya fueron solventadas, sin embargo, de los 20 restantes se generaron siete pliegos de observaciones y 13 recomendaciones, de entre las que se especifican montos y tipos de obras que presentan inconsistencias.
De acuerdo a la auditoría, dentro de las obras con más inconsistencias, está la pavimentación del bulevar Reyes García en donde se señala un monto de 5 millones 866 pesos. Le sigue la falta de documentación que compruebe la erogación de “sueldos base al personal permanente” en los meses de junio y diciembre, en donde se acumulan 3 millones 68 mil 268 pesos.
Se informó que, no existe evidencia del pago de 507 mil 100 pesos como parte de las primas de vacaciones, dominical y gratificaciones de fin de año al personal. A la lista se suma la no comprobación del destino de 117 mil 972 pesos por gastos del orden social y cultural, 94 mil 905 pesos de viáticos y servicios de traslados, así como 46 mil 400 pesos de alimentos para personas que convivieron el 15 de septiembre del 2019.
Los errores al interior de la administración alcanzaron varias obras ejecutadas, entre las que destacan, el drenaje realizado en la comunidad Cerco de Piedra (comunidad donde vive el ex edil), ejecutado con un monto de superior a los 2 millones de pesos; la red de drenaje de la comunidad, Tecomate, con un monto de 2 millones 298 mil 365 pesos, así como la red de agua de Cerro de Altamirano, en donde se ejecutaron 2 millones 165 mil 251 pesos.
En la lista está el sistema de agua en La Esperanza, con un monto de 2 millones 278 mil 698 pesos; la planta tratadora de aguas residuales de la comunidad Cerco de Piedra, en donde se ejecutaron 2 millones 100 mil 65 pesos; el revestimiento de camino que va de la comunidad Cerro de Altamirano al Paso de Arroyo, con un millón 785 pesos; el revestimiento de un acceso carretero que dirige a Río Verde, con 2 millones 184 mil 962 pesos, entre otras obras en cabecera municipal (Metlaltoyuca), La Pahua y Paso de Arroyo.
El informe señaló que, en estos últimos casos, las recomendaciones se dan básicamente por incumplir con el pago de finiquitos, la entrega de planos de arquitectura, validación de proyectos, reportes fotográficos, pruebas de laboratorio e irregularidades dentro de las obras ya terminadas.
Los datos son sólo del primer año de gobierno de Pascual Morales Martínez. El alcalde es el mismo que fue sancionado por temas de violencia política de género con una de las regidoras de oposición, quien lo demandó y ganó el caso.