Tehuacán.- Un desvío de 25 millones de pesos ocurrido en la pasada administración ha sido detectada, de acuerdo a los análisis ejecutados por el ayuntamiento de Tehuacán, sin embargo, se desconoce el daño patrimonial, ya que la ASE no ha emitido el resolutivo final.
Al respecto Paulina Enecoíz Garci-Crespo, Síndico Municipal, señaló que la auditoría implementada en las diferentes áreas del ayuntamiento culminó desde marzo del 2022, por lo que en ese mes entregaron los documentos a la Auditoria Superior del Estado (ASE).
Aun así, no han recibido el dictamen final para saber el monto del daño patrimonial y presentar las denuncias correspondientes.
Mencionó que se han presentado 8 denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción y es el área de Obras Públicas donde existen más irregularidades, ya que no fue entregada, así mismo se estima que hubo un desvío de recursos, el cual es de aproximadamente 25 millones de pesos.
“Hasta ahorita llevan unos 25 millones de pesos por desviación de recursos generales y por obra pública no se tiene porque se establecerá por medio de la auditoría, ya que no se entregó el área”, explicó.
Detalló que de las 8 denuncias, 7 corresponden por desvió de recursos en contra de diversos exfuncionarios y la autoridad competente determinará la responsabilidad, aunado a ello en algunas obras se beneficiaron funcionarios públicos a través de terceros.
La servidora pública indicó que en la actual administración existen alrededor de 4 carpetas de investigación ante la Fiscalía General del Estado (FGE), por el hecho con apariencia de delito en contra de algunos exfuncionarios que ya se dieron de baja, aunque omitió dar mayores detalles, ya que se hará público al tener más datos.
“De esta administración se tiene de 4 a 5 denuncias, se están presentado por irregularidades en las áreas, no puedo hacer comentarios, están en parte de Fiscalía entonces me reservo”, finalizó.