Detectan drogas entre menores de Huauchinango

Presidenta del DIF municipal pide a padres de familia tener mayor acercamiento con sus hijos para conocer a sus amistades y sus actividades

Heriberto Hernández | El Sol de Puebla

  · jueves 31 de octubre de 2019

El narcomenudeo llegó a los menores de edad en Huauchinango. Para la presidenta del Sistema DIF Municipal de Huauchinango, Susana Espinosa Negrete, el consumo de estupefacientes en niños y adolescentes ha aumentado de manera considerable, tanto que, en muchas ocasiones, quienes ofertan este tipo de productos saben la manera de acercase a las escuelas de nivel básico.

La presidenta del organismo gubernamental dijo que la situación es de preocuparse y debe preocupar a todas las familias, “y nos debemos preguntar, qué hacen nuestros hijos, con quiénes se juntan y qué es lo que traen en sus mochilas o con qué dinero compran”, dijo.

La funcionaria comentó que por el momento no tiene una estadística como herramienta, debido a que al momento en que llegó a la administración, no existían archivos que sirvieran de referencia de lo que había antes y para que se tomara como punto de partida para el diseño de alguna política pública municipal.

Susana Espinosa lamentó que sea en algunas escuelas las que se hayan convertido en puntos vulnerables a estos temas, por lo que dijo que debe haber una coordinación integral, más aún que sobre ese punto no existe denuncias por la dificultad de conseguir pruebas y por temor a represalias.

Cuando tocó el tema del sector en el que están golpeando las adicciones, se refirió a niños que están en secundaría y de nivel bachillerato, por lo que englobó a niños y adolescentes, incluso expresó que, entre los problemas, también está la depresión, el bullying y cutting en una buena medida.

Aseguró que hay un pulso que le deja la operación de programas de asistencia a las familias, por lo que le permite acercamiento a los lugares donde existen los problemas y las preocupaciones.

Expresó que, por el momento sí se están generando algunos acompañamientos, pero llamó a que la sociedad integral se incluya en la solución, en donde los papás o tutores pueden ser el primer contacto para favorecer la llegada de las soluciones.

Expresó que el conflicto difícilmente se solucionaría con la intervención policiaca de cualquier nivel, por lo que subrayó que solamente con la inclusión de la sociedad en la solución, se podría llegar a un buen puerto.