Irregularidades por más de 2 millones de pesos en las arcas municipales, acusó el presidente municipal entrante de Tepeaca, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, al hacer un balance general de las irregularidades encontradas en el Ayuntamiento.
Fue el propio munícipe quien hizo público esta problemática de irregularidades financieras junto con sus regidores, a través de un vídeo que publicó en la cuenta de Facebook del Ayuntamiento de Tepeaca 2018-2021.
A través de la red social Céspedes Peregrina detalló que la anterior administración que encabezó David Huerta Ruíz dejó una inconsistencia de recursos que asciende a 2 millones 326 mil 677 pesos, a pesar de que el exalcalde aseguró que había dejado 9 millones de pesos para trabajar a favor de los tepeaquences.
De acuerdo con el alcalde en funciones, su antecesor no informó sobre los desembolsos pendientes y compromisos como el abono de participaciones a las juntas auxiliares, pagos de impuestos sobre nómina y salarios; hecho que catalogaron como un "dolo directo" contra la nueva administración.
“En la cuenta pública tuvo que haber dejado la parte proporcional de la segunda quincena de octubre que asciende a 2 millones de pesos, sin embargo, solo dejó la mitad y no alcanza para pagar los compromisos que hoy tiene el Ayuntamiento”, informó Céspedes Peregrina.
En el mismo tenor, dio a conocer que el municipio tienen adeudos pendientes por más de 2 millones de pesos en pagos de electricidad y descargas residuales, mismas que ascienden a 945 mil pesos y por último se tiene pendiente un desembolso de 516 mil 453 pesos en el área del Fondo de Infraestructura Municipal o ramo 33.
En el ámbito del Fortalecimiento de los Municipios y las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun), se informó que solo hay 1 millón 118 mil 534 pesos de los 2 millones 28 mil que debió haber dejado la anterior autoridad.
Ante esta situación, el alcalde y su cabildo informaron que tomaron la decisión de hacer frente a la problemática, privilegiando sueldos, salarios y gastos relacionados con los servicios municipales prioritarios. Es decir, para el área de Limpia, Seguridad Pública, Vialidad y custodios del Cereso.
El alcalde concluyó que continuará revisando la entrega-recepción en cada una de las áreas del Ayuntamiento, para así anotar todas las irregularidades que se logren encontrar y éstas serán reportadas a las autoridades competentes.