Tehuacán, Pue.- Un promedio de 10 mil casos de trabajo infantil se estima que existen en Tehuacán y la región, aseguró Martín Barrios Hernández, representante de la Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán.
“Trabajar debajo de los 15 años de edad, ya no es una cuestión administrativa, sino más bien un delito, mismo que se considera como trata de personas con fines de explotación laboral, hoy la gente que tenga trabajando ya sea hombres o mujeres están incurriendo en un delito”, explicó.
Barrios Hernández indicó que muchos de estos los ha visto trabajar en diferentes empresas e incluso lo han manifestado sus propios familiares.
Dijo que, de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, si un menor tiene de 15 a 18 años debe de tener un permiso de su tutor, papá o mamá, por lo que en caso de no ser así y carecer de este documento están cometiendo algo ilegal.
Además de que puede haber restricciones, como el no trabajar en horario nocturno, además de no laborar en bares no pueden cargar, ni en la inhalación de químicos, sin embargo, en el caso de la maquiladora no se respetan esas condiciones.
“Yo he conocido niños que tienen 11 años y están en las maquilas, en talleres de deshebrado y en maquilas medianas o pequeñas, ya que las empresas grandes y que les trabajan a marcas reconocidas no lo hacen porque son vigiladas a nivel internacional y tienen códigos de conductas para la exportación”, detalló.
A pesar de eso, reconoció que existen maquiladoras en donde hay abusos hacia los trabajadores, lo cual debe de ser frenado por las propias autoridades estatales como es el caso de la Junta de Conciliación y Arbitraje.
Y es que añadió que continúan las violaciones de salario, prestaciones, de menores de edad y mujeres que viven bajo el acoso.