Una empresa que da como referencia un domicilio aparentemente inexistente o sin localización exacta, identificada como Constructora 94-99 SA de CV, en la ciudad de Puebla, fue la encargada de realizar el dictamen de la estructura del tanque elevado de agua potable que se colapsó el miércoles en San Baltazar Temaxcalac. Según su estudio, la base estaba en condiciones para ser rehabilitada, a pesar de que tenía tres años sin servicio.
De acuerdo con lo informado por la presidenta municipal, Norma Layón Aarun, este dictamen fue entregado a la empresa constructora que se encargó de realizar la obra, en la que se invirtieron 2.3 millones de pesos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM) 2022, así como aportaciones privadas.
Documentos en poder de El Sol de Puebla, confirman que en 2019 la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento del Estado de Puebla (Ceaspue) había emitido un primer dictamen en el que advirtió que ya se había acabado la vida útil del tanque elevado de agua potable de San Baltazar Temaxcalac, por lo que en ese año no pudieron realizarse los trabajos de reparación.
De acuerdo con un oficio con fecha del 25 de abril del 2019, el Ceaspue informó a la presidencia auxiliar de San Baltazar Temaxcalac, que tras una “visita técnica por parte del personal inscrito a esta Comisión, se constató que el tanque elevado ya cumplió su ciclo de vida útil”.
En ese momento, el organismo estatal señaló que para poder apoyar a la comunidad en la construcción de un nuevo tanque eran necesarios una serie de documentos como el proyecto ejecutivo validado por Conagua, un catálogo de conceptos y la acreditación de la propiedad del terreno, para así poder incluirlo dentro de sus programas.
Fue dos años después, tras el cambio de autoridades auxiliares, cuando el proyecto fue retomado y solicitado un nuevo dictamen que fue encargado a Constructora 94-99 SA de CV, por el gobierno municipal suplente de Lorena Migoya Mastretta, quien se quedó al frente del Ayuntamiento cuando la alcaldesa Norma Layón solicitó licencia para contender en el proceso electoral de 2021 y buscar la reelección.
Según se desprende del proyecto, el Ayuntamiento de San Martín Texmelucan aprobó mediante una adjudicación directa la cantidad de 94 mil 999.00 pesos para el Proyecto Estructural de Tanque Elevado de San Baltazar Temaxcalac. El acuerdo es firmado por Lorena Migoya, entonces alcaldesa y ahora secretaria general del Ayuntamiento, así como Julio César Toxqui Toxqui, como director general de Obras Públicas Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.
El documento señala a Marco Antonio N., como administrador único de la empresa, cuyo domicilio fiscal es marcado en el bulevar Monterrey número 80 de la colonia bosques de San Sebastián de la ciudad de Puebla. Sin embargo, mediante un recorrido realizado en la zona por este medio de comunicación, se detectó que se trata de un área de viviendas y pequeños comercios, en el que sólo existe un portón con una obra en construcción pero que corresponde al número 80 A, como si se tratara de un predio subdividido. El inmueble se encuentra en medio de una tienda de productos de limpieza y el acceso a otra vivienda. Mientras que en su parte posterior existe una casa habitación de dos plantas, misma que al parecer es ajena al domicilio otorgado por la supuesta empresa.
El nombre de la misma empresa aparece repetido en otros contratos de obras que han sido realizados en San Martín Texmelucan desde el gobierno de Rafael Núñez Ramírez (2014-2018), así como en municipios como en años anteriores en Amozoc y Cuapiaxtla de Madero, entre otros.
Entre los trabajos encargados a esta empresa para determinar las condiciones de la estructura de Temaxcalac, se menciona el levantamiento topográfico con estación total del tanque elevado para determinar las medidas del tanque elevado en perfil y planta y las dimensiones de los diferentes elementos estructurales, los trabajos incluyen: equipo, elaboración de planos entregables impresos y/o digitales.
Destacan además que se encargaría del "análisis y revisión estructural de tanque elevado, los trabajos incluyen: modelado en software del tanque elevado, análisis de los resultados y conclusiones", así como la "elaboración de propuesta de reestructuración, los trabajos incluyen: modelado de la estructura con las adecuaciones necesarias apegadas a norma”.
Por lo que, de acuerdo al contrato, cuya copia está en poder de esta casa editorial, se estableció como plazo de ejecución de los trabajos del 24 de mayo de 2021 al 02 de julio de 2021, es decir, un tiempo de 40 días naturales.
Así mismo se resalta que de acuerdo al contrato entre el ayuntamiento y la Constructora 90-99, quedaría "obligado a responder de los defectos y vicios ocultos que resultaren de la misma, garantizado durante un plazo de doce meses posteriores a la terminación y entrega formal"; por lo que, además de que tenía una Fianza a favor de la Tesorería Municipal del Ayuntamiento de San Martín Texmelucan, por el equivalente al 10% del monto total del ejercicio de los servicios relacionados con la misma.
De esta forma, el segundo dictamen realizado a la estructura metálica determinó que la estructura podía ser rehabilitada para continuar brindando servicio a la población.
De acuerdo con lo que ha informado la presidenta municipal, Norma Layón, tras el desplome del tanque, luego de que se determinó que la estructura era viable para una rehabilitación, se contrató a otra empresa para llevar a cabo dichos trabajos, sin embargo, ha sido reservado el nombre de esa segunda empresa, con el argumento de no interferir en las investigaciones judiciales.
(Con información de Pedro Alonso)