Detectan irregularidades por 52 mdp en Ayuntamiento de Texmelucan

Las observaciones corresponden principalmente a pago de servicios y obra pública reportada en el municipio

Pedro Alonso | El Sol de Puebla

  · jueves 7 de octubre de 2021

Foto: Archivo El Sol de Puebla

Derivado de la revisión de la cuenta pública 2018, la Auditoría Superior del Estado (ASE) encontró un presunto daño patrimonial en perjuicio del municipio de San Martín Texmelucan por la cantidad de 52 millones 253 mil 496.41 pesos, por concepto de pago de servicios y otros, así como en obra pública.

De acuerdo con la ASE, se determinaron 49 observaciones de las cuales 12 fueron solventadas por presentar documentación comprobatoria y justificativa antes de la integración del informe. Por lo anterior, se consideran atendidas y eliminadas: Las 37 restantes generaron dos recomendaciones, una solicitud de aclaración y 34 pliegos de observaciones.

Cabe destacar que la auditoría 2018 comprende principalmente los últimos cinco meses en que estuvo como alcalde Rafael Núñez Ramírez, así como los tres meses y medio del presidente sustituto Froylán Barragán Luna, toda vez que la administración de Norma Layón inició en octubre de ese año.

Diálogo entre comerciantes y autoridades municipales ante nueva apertura de un nuevo tianguis en San Martín Texmelucan. Foto: Pedro Alonso | El Sol de Puebla

En este sentido, la ASE encontró observaciones en Ingresos, Servicios y otros por la cantidad de 45 millones 405 mil 313.91 pesos; mientras que en obra pública sólo tiene un daño patrimonial o perjuicio al Ayuntamiento de San Martín Texmelucan por la cantidad de 6 millones 848 mil 182.50 pesos.

En cuanto a ingresos, bajo el concepto del pago del predial, se analizaron los meses de enero por 9 millones 192 mil 396 pesos; agosto por 2 millones 361 mil 104.00 y noviembre por 8 millones 424 mil 893.38. De acuerdo al pliego de observaciones, se encontró un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública por un monto de 9 millones 475 mil 511 pesos.

Hay que destacar que, en el rubro de gastos no identificados, la ASE hizo la observación de 9 millones 445 mil 402.99 pesos; en este caso, ponemos el ejemplo de la C00288 22/01/2018, en la que no se presentó la requisición de compra y el CFDI, motivo por el cual no solventa la cantidad de por 500 mil pesos.

Productores han cultivado el café durante años en la localidad de Totutla. Foto: Julio César Martínez

La auditoría realiza la observación en la que el Ayuntamiento de San Martín Texmelucan, hizo los primeros pagos de la deuda histórica por los terrenos del tianguis de San Lucas Atoyatenco, pago que asciende a 4 millones 500 mil pesos, ya que en el proceso no presentó evidencia de pago, motivo por el cual no solventó la observación.

En los gastos observados se encuentran servicios legales, de contabilidad, auditoría y relacionados, por la cantidad de 1 millón 868 mil 206 pesos, ya que no hace mención de la fundamentación legal que justifique la contratación de servicios profesionales por causas de fuerza mayor o caso fortuito. Se encuentra firmado por el Comité de Adjudicaciones y no acredita las atribuciones del mismo.

OBRA PÚBLICA

La Auditoria Superior del Estado, en su dictamen, precisó que los expedientes técnicos de obra pública como fue la rehabilitación de techado de lámina en el área del mercado Domingo Arenas. Se observó la cantidad de 632 mil 483.28 pesos, ya que se determinó que el concepto pagado no fue ejecutado.

En la rehabilitación de drenaje sanitario de la calle Benito Juárez, entre calle Riva Palacio y calle Zaragoza, a la que se destinó 1 millón 564 mil 281.07 pesos; en la construcción de drenaje sanitario en diferentes calles de la localidad de San Rafael Tlanalapan, por un millón 403 mil 763.06 pesos, no contaron con las validaciones del proyecto por la Conagua, ya que no tienen permisos de descarga.

Los manifestantes fueron recibidos por un representante de la CFE. Foto: Pedro Alonso

En cuanto a la rehabilitación de drenaje sanitario de la calle Reforma Sur. entre calle 16 de septiembre y vías del ferrocarril de la ciudad de San Martín Texmelucan, no se presentó el CFDI correspondiente al importe recibido por anticipo, por lo cual, hay un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública por un monto de 2 millones 341 mil 241.12 pesos.

Finalmente, la construcción del desayunador en estructura regional “C”, en el Preescolar “Huitzilihuitl”, en la que durante la inspección ocular por parte de la ASE encontró la obra abandonada, por tal motivo la observó por la cantidad 979 mil 569.83 pesos.