El representante de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán (RBTC), Fernando Reyes, señaló que han detectado cuatro zonas en la ciudad en donde se han reproducido loros que no son de este ecosistema, son aves salvajes que pueden generar un problema con aves de la zona, ya que estas son muy agresivas, por lo que se busca la manera de controlar su reproducción.
Se dio a conocer que la RBTC tienen una gran variedad de aves nativas, es decir que pertenecen a ese ecosistema, por lo que es normal el poder encontrar cierto tipo de ellas sobrevolando los cielos de esa región, sin embargo, de un tiempo a la hecha en varios puntos de esta ciudad se han detectado aves ajenas a este ecosistema, se tratan de aves myiopsittas, comúnmente conocidas como loros o cotorros.
Señaló que, aunque son colonias de aves que podría pensarse no generan un problema, al contrario, son aves que sacan de su hábitat a otras especies como pudiera ser el caso de las guacamayas, que son parte de un ecosistema.
“Se convierten en un riesgo para las aves locales por la capacidad de reproducirse, y de colonizar estas áreas o hábitats de aves nativas, como los cenzontles, carpinteros, gorriones y palomas”, señaló el biólogo, Fernando Reyes quien además señaló que los loros invaden los hábitats de las aves locales, por lo que debe de controlarse.
“Los hemos detectado en Coapan, en la zona de El Paseo, y otros, pues la intención que evitemos estas colonias, dentro de zonas silvestres, comunicar y establecer un control de estas aves”, señaló.
Al solicitarle una explicación sobre cómo es que llegan este tipo de aves a esta zona, el especialista refirió que son aves que se compran en otros lugares y que pasan de estar en casas a quedar en libertad, siendo ese el origen del problema. Por ello, aunque su presencia sean un agrado, lo mejor es evitar tenerlas en la zona silvestre.