El presidente municipal de Naupan, Valerio Escorcia Calva, dio a conocer que está en proceso una denuncia “por presunto peculado en la malversación de unos 15 millones de pesos” en la administración anterior, y señaló que inició la averiguación porque lo estarían involucrando, dado que las dependencias pretenden que él compruebe parte de esos recursos.
El edil dio a conocer que la carpeta de investigación la inició el pasado mes de enero, cuando le estaban requiriendo la comprobación de recursos que él no ejerció, sin embargo, admitió que él solamente está obligado a comprobar recursos de dos meses y medio del periodo 2018 (del 15 de octubre al 31 de diciembre).
De acuerdo con las declaraciones que el morenista abundó en una entrevista, tras sus manifestaciones en su segundo informe de gobierno, dijo que se trata de varias obras de pavimentación y la construcción de unas casas en la junta auxiliar de Copila.
Señaló que hay personas involucradas como, ex funcionarios municipales, pero también algunos empresarios contratistas.
Indicó que quien era responsable de la gestión, “ya no está”, al referirse al edil priista Genaro Negrete Urbano, quien fue secuestrado y asesinado en 2018, incluso su cuerpo fue localizado el 6 de agosto de ese mismo año en el municipio de Tulancingo, Hidalgo.
El presidente Genaro Negrete Urbano fue privado de su libertad cuando se trasladaba con su esposa, quien también fue secuestrada, el 4 de julio, mientras viajaban en su camioneta por la autopista México-Tuxpan.
En cambio, el actual edil, expresó que sí están el ex tesorero municipal, el ex director de Obras Públicas, entre otros que tomaban decisiones.
Valerio Escorcia indicó que a partir de que interpuso la denuncia, ya es la Fiscalía la institución encargada de deslindar responsabilidades.
Asumió que fue por la pandemia por la que, seguramente ha marchado con lentitud el curso de la carpeta de investigación, aunque señaló que estos días estaría siendo abordado por las autoridades ministeriales para informarle sobre el caso.