San Martín Texmelucan.- En la comunidad de San Lucas Atoyatenco fue localizada este martes la primera toma clandestina del 2022 en un ducto de Petróleos Mexicanos, lo que provocó la movilización de bomberos, quienes confirmaron que se trataba de una fuga provocada y solicitó la intervención de Seguridad Física de Pemex.
Durante la mañana de este 11 de enero, pobladores notaron la presencia de bomberos en el puente de San Lucas Atoyatenco, el cual cruza el Arco Norte, donde los uniformados estaban acordonando la zona.
Fue así como se supo que se había hallado una toma clandestina sobre uno de los ductos de Pemex, por lo cual, bomberos de San Martín Texmelucan acudieron a verificar si había riesgo para la población, con lo cual se confirmó que no tenía fuga.
Al lugar también arribó personal de Seguridad Física de Pemex, quien se quedó al resguardo de la toma clandestina en espera del personal de ductos de la paraestatal para su clausura.
Cabe señalar que ésta es la primera toma clandestina que se localizó en la región de San Martín Texmelucan, durante este nuevo año.
De acuerdo con los datos obtenidos por el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) a través de solicitudes de información pública, el municipio de San Martín Texmelucan hasta septiembre del 2021, tenía 144 tomas clandestinas.
En segundo lugar, se reportó Acatzingo con 117 y San Matías Tlalancaleca con 116; con lo cual, estos tres municipios poblanos se encontraban entre los 25 municipios con la incidencia más alta en tomas clandestinas a nivel nacional.
Cabe destacar que una de las últimas tomas clandestinas que sobresalieron fue la del 2 de diciembre, cuya manguera estaba conectada, tenía una longitud cerca a los 120 metros lineales, misma que fue ubicada en la colonia La Purísima.