Coxcatlán.- Ante el incremento de casos de mujeres con cáncer de mama, más de 40 mujeres aprovecharon la presencia de fundaciones que previenen esta enfermedad, con el fin de detectar a tiempo algún síntoma y acercar la atención médica gratuita; aunque es complicado saber qué tan grave es este problema en el municipio, en esta ocasión tres mujeres resultaron positivas.
La falta de servicios al alcance de mujeres que viven en comunidades alejadas de la cabecera municipal hace que muchas de ellas no tengan una revisión periódica con algún médico y no puedan atender ciertas enfermedades. Es complicado ser parte de análisis o estudios que puedan prevenir una enfermedad.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
La cuestión económica hace que muchas veces dejen pasar el tiempo y cuando presentan algún síntoma, es entonces cuando se les detectan enfermedades que ya están avanzadas. Así lo reconoció la Regidora de Salud, Adriana Aguilar Castillo, quien logró atraer a más de 40 mujeres especialistas que, mediante una fundación, realizaron mastografías gratuitas.
Mediante redes se logró el contacto con la Fundación SANFER A.C. y la Fundación Cáncer de Mama (FUCAM), en las que se les dio la oportunidad a mujeres de este municipio de diferentes edades de realizarse una mastografía de manera gratuita; lamentablemente, en 3 casos se les notificó una pequeña observación, por lo que tendrán que iniciar una visita más formal en un hospital.
La regidora de salud mencionó que en los tres casos, serán ellas quienes las apoyen para dar seguimiento a su situación trasladándolas al área de Oncología en el Hospital del Sur en la ciudad de Puebla; "lo importante es que las mujeres tengan la oportunidad de identificar si tienen algún malestar y acercar de manera gratuita estos servicios para apoyar la economía familiar", señaló.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La titular del área mencionó que, a pesar de que no se cuenta con un listado de cuántas mujeres padecen esta enfermedad y están bajo tratamiento, es un hecho que la enfermedad existe y exhortó a las mujeres a revisar señales de alerta que puedan indicar cáncer de mama y a acudir de inmediato al hospital comunitario de Coxcatlán.