TEPANGO DE RODRÍGUEZ, Pue.-Tremendo calvario han vividofamiliares de un joven que tras ser detenido murió la noche deeste miércoles en los separos de la Policía Municipal, ya quepasaron más de 18 horas a la espera del levantamiento delcadáver, además de que ponen en entredicho la versión policiacade que se tratara de un suicidio, por lo que ya alistan accionesjurídicas y la presentación de una queja ante la Comisión deDerechos Humanos del Estado de Puebla (CDH-Puebla).
INDIGNACIÓN
Por la severidad del tema, los familiares pidieron no dar elnombre de la víctima ni de los entrevistados.
Según su versión, el hoy fallecido había estado ingiriendobebidas alcohólicas, tuvo un conflicto familiar y fue detenido.Poco después fue llevado a los separos de la presidencia municipalen Tepango de Rodríguez.
Horas más tarde se reportaba su suicidio. A los familiares noles dejaban acercarse hasta que lo pudieron ver tirado en el piso.Un custodio había encontrado el cuerpo. "No sé lo que puedo hacer, yatenemos 18 horas esperando la llegada del agente del MinisterioPúblico, es indignante que el cuerpo de mi hermano esté tirado enel piso y no nos dejan levantarlo y no ha llegado ningunaautoridad", se quejó uno de los hermanos delfinado. Externó sus dudas al respecto deque se tratara de un suicidio, toda vez que los protocolos dicen sedebe quitar cualquier objeto que se pueda convertir en un arma, eneste caso lo dejaron con el cinturón, también no le encontraroncolgado, sino que el cuerpo estaba en el piso, con algunas otrasobservaciones que le hacen dudar de esa versión policiaca: “lovimos maltratado, a lo mejor lo golpearon ahí”, especuló.
La muerte ocurrió entre las 18:30 y las 19:00 horas del pasadomiércoles. Debió haberse levantado un acta, los familiares delfinado la solicitaron y las autoridades no quisieron entregársela."Es como humano, daba lástima ver a mi hermano tirado en el piso,nos decía que iba a bajar el agente del Ministerio Público y almomento de la entrevista, casi 18 horas después, no había bajadohasta Tepanco, aún lo estamos esperando… no le encontraroncolgado, lo encontraron tirado", se quejó.
El hermano del occiso dijo que el presidente municipal no haquerido hablar con ellos, sólo mando al juez de paz y ese caso mecorrespondía exclusivamente al agente Ministerio Público.Exigirán que se haga una autopsia al cuerpo y que se haga enbuenos términos, sobre todo por lo que haya podido cambiar en laescena y en el cuerpo, tras 18 horas de estar tendido en esosseparos. Temen alteración en los resultados de la necropsia."Es un abuso deautoridad lo que está haciendo aquí, se está viendo cómo sonlas autoridades, para los funcionarios de la ciudad de Puebla lesdecimos que no crean lo que digan los mandos de aquí, al menos quelean lo que realmente pasó, con todo esto se está viendo que enrealidad no hay autoridad", finalizó elentrevistado. Fuera de grabación, afirmóque ya analizan llevar el tema ante la CDH-Puebla para estableceruna “batalla” legal para aclarar los hechos, en los que laversión de un suicidio no los convence, por esas extrañascircunstancias en las que han venido ocurriendo desde que sereportó el fallecimiento. Extraoficialmente, se sabe que ellevantamiento del cuerpo ocurrió alrededor de las 15:00 horas deljueves, es decir, 21 horas después de los hechos.