Detienen a 10 policías estatales involucrados en la muerte de tres pobladores de Coyomeapan

Entre los policías detenidos se encuentra el coordinador de la región en la Sierra Negra, Jonathan "N"

Iván Rodríguez | El Sol de Puebla

  · martes 24 de mayo de 2022

Tres pobladores de Coyomeapan fallecieron tras el enfrentamiento con policías estatales. Foto: Iván Rodríguez | El Sol de Puebla

TEHUACÁN, Pue.- Al menos 10 elementos de la Policía Estatal que forman parte de la investigación por la muerte de tres pobladores de Coyomeapan fueron detenidos este martes, luego de que fueron citados en la Dirección de Asuntos Internos en la ciudad de Puebla.

Entre los asegurados están el coordinador de la región en la Sierra Negra, Jonathan N; de manera extra oficial se dijo que 20 elementos eran los que están considerados en esta investigación, sin embargo, hasta el momento 10 elementos estatales han sido detenidos.

Los manifestantes piden que sea la FGR la que atraiga las investigaciones de lo ocurrido el pasado 9 de mayo. Foto: Iván Rodríguez | El Sol de Puebla


Se indicó que desde inicio de semana se les pidió a los uniformados que acudieran a las oficinas de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, al área de Asuntos Internos, por lo que, al presentarse, un grupo de elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), ya los esperaba para ser detenidos, como parte de las investigaciones que lleva la Fiscalía General del Estado (FGE).

Se espera que, durante la conferencia matutina de este miércoles, sea el mismo gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, quien dé mayores detalles sobre este aseguramiento, eso luego de las presiones que han hecho colectivos defensores de los derechos humanos y de los pueblos indígenas por la muerte de tres hombres, entre ellos un menor de edad, que fallecieron tras un supuesto ataque de los uniformados estatales el pasado 9 de mayo.

Cabe recordar que esto ocurrió en el entronque hacia Coyomeapan, cuando un grupo de la resistencia de este municipio se trasladaban a la cabecera tras una reunión; se indicó que tras una discusión y negarse a bajar de la camioneta en la que viajaban, los elementos comenzaron a dispararles, dejando a dos muertos en el lugar uno más murió horas después y cinco más quedaron lesionados.