Rancho Juanitos fue la colonia de Izúcar de Matamoros donde La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) desarticuló a una banda delictiva de cinco masculinos, presunta generadora de violencia en la entidad y que está bajo investigación por su posible relación con secuestros, homicidios y hallazgos de cuerpos calcinados hace un par de semanas.
La dependencia informó que desde el mes de julio de 2021, un hombre dedicado a la venta y distribución de refresco fue contactado vía telefónica por una persona que le exigió 25 mil pesos a cambio de no hacerle daño a su familia; ante el temor, realizó el depósito.
Días después se presentaron ante el afectado dos masculinos que se hicieron pasar por elementos policiacos asegurando que cuidarían de él y sus familiares, sin embargo con posterioridad comenzaron a exigirle dinero.
El 7 de septiembre, lo sacaron a la fuerza de su bodega para llevarlo a la Ciudad de México, en donde lo obligaron a comunicarse con su familia y pedirles que juntaran 400 mil pesos para dejarlo en libertad. Tras cumplir con el pago los sujetos activos continuaron extorsionando a la víctima, quién decidió denunciar ante la Fiscalía de Puebla.
El 14 de septiembre, elementos de la Fiscalía Especializada en Investigación de Secuestro y Extorsión, y de la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, implementaron un operativo conjunto para la detención en flagrancia de Agustín N. de 27 años y Jesús Ángel N. de 25 años cuando pretendían cobrar una extorsión más.
En una segunda intervención, es decir, el pasado sábado 18 de septiembre, se logró la captura de Saúl N. de 33 años, Elsy Uriel N. de 30 años y José Eduardo N. de 29 años, en posesión de 30 mil pesos entregados como pago exigido, la detención se registró en un domicilio de la colonia Rancho Juanitos.
Entre los indicios asegurados se encuentran además, dos armas de fuego, seis teléfonos celulares, portagafetes apócrifos policiales y de seguridad privada, así como un vehículo Chrysler del estado de Guerrero.
La Fiscalía de Puebla presentó elementos de prueba ante el Juez de Control y obtuvo la vinculación a proceso de los cinco imputados por los delitos de extorsión, secuestro y uso indebido de insignias y condecoraciones.
Mientras continúa el proceso de investigación, Agustín N., Jesús Ángel N., Saúl N., Elsy Uriel N. y José Eduardo N., permanecerán en prisión preventiva oficiosa como medida cautelar.
Asimismo, la dependencia agrega que podrían ser los responsables de los dos cuerpos sin vida, desmembrados y calcinados hallados adelante del basurero municipal, que a decir de fuentes extraoficiales podrían tratarse de dos primos custodios que llegaron a este municipio a pedir trabajo y después se perdió todo contacto con ellos. La investigación continúa.