Tras años de acoso sexual de un director, de una escuela en el municipio de Huehuetlán el Chico, contra un par de maestras, finalmente la Fiscalía General del Estado (FGE) obtuvo vinculación a proceso de este sujeto identificado como Julio N., por el delito de hostigamiento sexual.
De acuerdo con la información de la profesora, y los documentos oficiales que presentó, desde el mes de noviembre de 2021, el director de la Telesecundaria Benito Juárez de nombre Julio N., bajo ningún motivo ni facultad que le acredite, destituyó a la docente de su grupo.
La docente, quien pidió anonimato, comentó que el conflicto se habría originado después de que el señalado agredía verbalmente a la víctima con comentarios misóginos, hostigamiento sexual fuera del lugar y forma, incluso cuando se encontraba impartiendo clases.
Después de la liberación a su cargo sin justificación, la víctima inició con el proceso de revocación de destitución ante la secretaría de Educación Pública.
Fue hasta este 17 de enero de 2022, que la supervisora de la zona, indicó que el oficio que habría ingresado el director quedó sin efecto, por lo que se logró la anulación y se ordenó restituir en el cargo a la maestra, donde venían desempeñando su función como docente al frente de su grupo por más de 25 años.
Sin embargo, no fue así y a cambio la removieron al área de supervisión, donde aún continuaba con el hostigamiento del director, abuso de autoridad y acoso laboral, “no me deja entrar a mi centro de trabajo, ahí en mi aula dejé mis cosas personales, teléfono, libros entre otras cosas mas”, indicó.
Aseguró en su momento que ingresó diferentes denuncias y al no obtener respuesta, optó denunciar ante la Fiscalía General del Estado y el Agente del Ministerio Público inició la Carpeta de Investigación por el hecho con apariencia de delito.
En el desahogo de la audiencia, la Fiscalía de Puebla formuló imputación y aportó datos de prueba ante el Juez de Control quien dictó auto de vinculación a proceso con las medidas cautelares de suspensión del cargo, al director además de la prohibición de acercarse a la víctima y/o tener comunicación con ella.