FRANCISCO Z. MENA, PUE. – La mañana de este sábado 18 de diciembre, el expresidente municipal de Francisco Z. Mena, Pascual Morales Martínez, fue detenido por elementos de la policía ministerial y estaría cumpliendo con un arresto hasta por 36 horas, debido a que ha incumplido con las disposiciones que ha emitido el Tribunal Electoral del Estado de Puebla.
La ex autoridad de la demarcación ubicada en la zona baja de la Huasteca Poblana, en los límites con el estado de Veracruz, fue denunciado por la exregidora de protección civil debido a que sufrió violencia política de género de parte del exalcalde de extracción morenista, pues sin su consentimiento la separó del cargo de concejal, le dejó de pagar sus dietas y la agredió verbalmente en público.
Tras la denuncia que inició la ofendida, identificada como Flor Ávila Núñez, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla falló en su favor y ordenó disculpas públicas de parte del edil, que se le pagaran sus dietas de manera íntegra, que se le reintegrara al cargo y que se le diera lo necesario para que cumpliera con su labor al interior del ayuntamiento 2018-2021.
De acuerdo con fuentes extraoficiales, el ex edil de extracción morenista, fue detenido al momento en que pretendía ingresar a su rancho, ubicado en la comunidad de Cerco de Piedra a unos minutos de la cabecera municipal, Metleltoyuca.
La medida se derivó del incumplimiento de la exautoridad municipal a lo ordenado por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla que tiene que ver con la advertencia que se le hizo el pasado 6 de octubre de este año, cuando aún era presidente municipal en funciones, en donde a 8 días de que terminara su gestión, no otorgó a la ex regidora de protección civil, Flor Ávila Núñez, “un espacio físico y digno, así como los elementos e insumos materiales y humanos necesarios y suficientes para el desempeño de sus funciones”.
Por otro lado, Pascual Morales Martínez no dio respuesta a cada una de las peticiones realizadas por la ex regidora de representación proporcional de extracción panista, pese a que lo hizo mediante escrito en la denuncia ante el tribunal y tampoco ha emitido una disculpa pública por haber incurrido en violencia política de género contra Ávila Núñez, de la que tuvo un plazo hasta el pasado 8 de octubre.