Por el cobro de fianzas que sumaron más de 1.4 millones de pesos y que nunca llegaron al Tribunal Superior de Justicia (TSJ), fueron detenidos dos secretarios de acuerdos del Juzgado Municipal de San Martín Texmelucan, a través de la Fiscalía Anticorrupción.
Se trata de José Luis N. y José Antonio N., mismos que se desempeñaban como auxiliares del juez Josafhat Ramírez Guzmán, quien llegó a ese cargo como propuesta del ahora alcalde con licencia Rafael Núñez Ramírez, cuando éste aún se encontraba en funciones.
Las aprehensiones fueron ejecutadas por la Fiscalía General del Estado de Puebla, derivado de una denuncia presentada por el propio Tribunal Superior de Justicia, luego de detectar las irregularidades cometidas desde el organismo municipal
En la indagatoria se establece que los imputados recibieron de personas procesadas, más de un millón 400 mil pesos por concepto de fianzas, sin embargo, esa cantidad no fue reportada al Poder Judicial, por lo que la Fiscalía Anticorrupción solicitó y obtuvo del Juez las órdenes de aprehensión en su contra.
Posterior a la detención, ambas personas quedaron a disposición del Juez y en audiencia de vinculación a proceso, se les impuso la medida de prisión preventiva necesaria, acusados del delito de peculado.
Cabe señalar que dichos secretarios de acuerdos fueron nombrados, junto con el juez Ramírez Guzmán, quien además es sobrino del Núñez Ramírez, quien tuvo que solicitar licencia como presidente municipal, luego de que el gobierno del estado tomara el control de la seguridad en el municipio y hallara presuntas irregularidades en la administración.