San Martín Texmelucan, Pue. Dos funcionarios municipales fueron asegurados por personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), mismos que presuntamente estarían involucrados la obra del tanque elevado de Agua Potable de San Baltazar Temaxcalac que se desplomó el pasado 14 de septiembre, provocando la muerte de dos personas.
La tarde de este viernes trascendió que hubo presencia de Agentes de Investigación de la Fiscalía estatal, en las instalaciones del CERI-CAS, ubicado en la colonia El Carmen en la ciudad de San Martín Texmelucan, para dar cumplimiento a una orden de aprehensión.
El funcionario asegurado fue el titular de la dirección de Protección Civil municipal. Trascendió que algunos trabajadores de dicha área intentaron evitar el aseguramiento, por lo que hubo golpes durante la acción judicial.
El segundo asegurado fue el titular de la Secretaría de Obra Pública de San Martín Texmelucan, quien fue suspendido tras el desplome del tanque; la alcaldesa Norma Layón explicó que la medida estaría impuesta hasta que concluyera la investigación.
El desplome del tanque de agua
El pasado 14 de septiembre del presente, en la comunidad de San Baltazar Temaxcalac, a causa del desplome del tanque elevado de agua potable, perdieron la vida dos personas y una más quedó herida, misma que fue internada en el Hospital de Traumatología y Ortopedia de la ciudad de Puebla.
Ante los hechos registrados en el municipio de San Martín Texmelucan el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, ordenó una investigación sobre los hechos, con el objetivo de fincar responsabilidades y denuncias correspondientes.
Por su parte, el Ayuntamiento de San Martín Texmelucan, también anunció una investigación por parte de la Contraloría Municipal, en la cual se estaría sancionando administrativamente a las personas involucradas y que tuvieran responsabilidad en la rehabilitación del tranque elevado, el cual tuvo una inversión de más de dos millones de pesos.
Cabe señalar que El Sol de Puebla dio a conocer que la empresa Constructora 94-99 SA de CV, con domicilio fiscal en la ciudad de Puebla, fue la encargada de realizar el dictamen de la estructura del tanque elevado de agua potable el cual tenía tres años sin servicio.
La titular de la Contraloría Municipal, Nadia Elizabeth Olivera, no quiso revelar el nombre de la empresa que se encargó de la rehabilitación del tanque elevado, bajo el argumento de que estaba en proceso de investigación.
Cabe destacar que, de acuerdo con lo informado por la alcaldesa y el tesorero municipal, José Javier Gregorio Pérez Hernández, los más de dos millones de pesos requeridos para la obra no habían sido pagados porque ésta aún no era entregada por la constructora.