El presidente municipal de Acatlán, Arturo C., fue detenido por elementos de la Fiscalía General del Estado y de la Policía Estatal en el municipio de Acatlán de Osorio, aproximadamente a las 3:30 de la tarde de este lunes 9 de mayo.
De acuerdo con fuentes extraoficiales el alcalde venía con su equipo de trabajo, cuando fue detenido en la calle Reforma en el lugar conocido como “La Curva” casi en el centro de Acatlán de Osorio, por lo que fue interceptado por los uniformados y subido a uno de los vehículos oficiales.
Aunque el convoy tomó con rumbo a la ciudad de Puebla, hasta ahora se desconoce si será trasladado a las instalaciones de la FGE en la ciudad de Puebla u otro punto, así como las razones por las cuales ocurrió la detención.
La acción judicial se registra después de que el viernes 29 de abril fueron detenidos 27 elementos de la Policía y Tránsito Municipal, mismos que fueron vinculados la semana pasada por usurpación de funciones y uso indebido de uniforme o condecoraciones.
La situación se registra derivado de la muerte del director de Seguridad Pública de Acatlán, Héctor García Álvarez y de su esposa, Guadalupe Campos, ocurrida el pasado 21 de abril, durante una emboscada perpetrada en la carretera estatal Piaxtla-Tecomatlán.
El matrimonio venía circulando sobre la carretera casi a media noche, cuando a la altura del paraje conocido como Inopilco fue emboscado por hombres desconocidos, quienes dispararon al vehículo, lo que ocasiono que volcara. En el percance resultaron lesionados tres menores de edad.
ANTECEDENTES
El alcalde fue emanado del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el pasado 6 de junio de 2021, en su segundo intento por llegar al cargo, luego de que en 218 buscara la representación, pero perdiera ante la candidata de Juntos Haremos Historia, Mely Nava, misma a quien derrotó cuando buscaba reelegirse.
Cabe destacar que el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, durante su conferencia mañanera del pasado 2 de mayo, dijo que habría una limpia en Acatlán y explicó que la detención de los policías municipales no se debió a la muerte del director de Seguridad Pública de Acatlán, sino a otras cosas que estaban ya bajo investigación.
INCERTIDUMBRE
Los ciudadanos de Acatlán se mostraron alarmados por la situación porque desconocen lo que va a ocurrir con su municipio, debido a que no está la cabeza de la autoridad.
Señalaron que Arturo siempre fue conocido como gente de trabajo y responsable de obras por ser arquitecto de profesión, sin que se le viera involucrado en alguna acción delictiva, y su familia es conocida como gente que ha ayudado a muchas personas.