Tres personas de sexo masculino fueron detenidas por la noche de este 5 de junio como resultado de los operativos policiacos que son continuación de las indagatorias sobre el caso de los homicidios de quien fuera candidata a la diputación local por el Distrito 02 y de la regidora de Salud en Juan Galindo, ambas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
De manera extraoficial se pudo saber que las personas aseguradas pudieran ser tres individuos que se dieron a la fuga tras el enfrentamiento de elementos de la Policía Federal e integrantes de una banda de supuestos delincuentes.
Los hechos en los que se sigue la investigación son derivados de la balacera que se presentó sobre el entronque a la carretera federal México-Tuxpan a la altura de Texcapa, municipio de Huauchinango, sucesos que se dieron la misma noche en que asesinaron a las dos militantes del PVEM, en cambio hasta el momento no hay ninguna versión oficial.
Recapitulando. Tanto los homicidios como el enfrentamiento ocurrieron entre la noche del pasado 1 de junio y la madrugada del 2 del mismo mes. Las ejecuciones fueron en el municipio de Jopala, en el camino que va de Patla, Jopala a La Unión Zihuateutla, casi al término del viernes al momento en que la abanderada del PVEM, Juana Iraís Maldonado Infante, junto con la regidora Erika Cázares Acosta, cuando se conducían en un auto sedán marca Volkswagen.
Como consecuencia, el pasado martes por la noche, elementos de las policías Municipal, Estatal y Federal instrumentaron un operativo en locales comerciales y viviendas, localizados en el centro de Huauchinango y otros puntos de la periferia.
Como parte de los resultados se encontraron cuatro camiones con reporte de robo y decenas de cartuchos calibre 9 milímetros que, según informes de la Fiscalía General del Estado (FGE) estarían relacionados con el enfrentamiento y la ejecución de las militantes del PVEM.
Cerca de las 04:00 horas del 2 del sábado surgió el enfrentamiento entre los sujetos armados y los oficiales, resultando un muerto y cinco detenidos.
De acuerdo con la FGE, los asegurados podrían estar relacionados con los asesinatos de las políticas, pues el calibre de sus armas coincide con las usadas contra ellas.