Detienen a taxista por brindar servicio a presuntos secuestradores en  Tehuacán

Protestan más de 100 taxistas frente al edificio de Casa de Justicia

Iván Rodríguez/Tehuacán

  · viernes 27 de septiembre de 2019

Más de 100 taxista se manifestaron la mañana del jueves frente al edificio de Casa de Justicia de Tehuacán en apoyo a su compañero José Antonio Huesca, quien fue detenido el pasado 9 de septiembre junto con un supuesto matrimonio con dos niños que le solicitó un servicio, sin embargo, se dirigían a cobrar el rescate de un secuestro; hoy lo relacionan con este delito.

A inicios de este mes, circuló en redes sociales la imagen de un taxista desaparecido y días después fue reportada la desaparición de una mujer originaria de Santiago Miahuatlán, junto con sus hijos, sin embargo, se informó que la joven, junto con sus hijos y dos hombres, habían sido detenidos por autoridades estatales, relacionados con un secuestro.

Uno de estos dos hombres, fue José Antonio Huesca, un taxista de 60 años de edad, que durante la mitad de su vida se ha dedicado a este oficio y que hoy, lo relacionan con una banda dedicada al secuestro, pese a que ambos han señalado ante las autoridades judiciales que no lo conocen y que no tienen nada que ver.

Desde el pasado 09 de septiembre, el taxista se encuentra recluido en el penal de Tepexi de Rodríguez, la familia ha denunciado directamente al juez Salvador Hernández, quien lo vinculó a proceso por cuatro meses, en lo que la parte defensora entrega las pruebas que respalden su inocencia, siendo para el gremio y su familia una injusticia que los ha llevado a evidenciar esta arbitrariedad.

El caso llevó a que este jueves más de 100 unidades de alquiler se estacionaron afuera de esta dependencia estatal, exigiendo tener un diálogo con la encargada de la institución, por lo que después de una hora, se informó que el fiscal regional de Investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE), acudirá la próxima semana a dialogar con los trabajadores del volante y a enterarse como está el proceso.

Antolín Mendoza Tierra, representante del gremio de taxistas, señaló que el apoyo que le dan al compañero, es porque están seguros que no está involucrado, además de que todos están en riesgo de sufrir una situación como ésta; por ello, advirtieron que, si no hay una respuesta, vendría una segunda manifestación con más participantes.

Cabe mencionar que la persona por la que se supone que fue detenido el taxista y las otras dos personas, aún sigue como desaparecido.