Tras un fuerte operativo por parte de la Policía Ministerial y la Policía del Estado en la Sierra Negra, fueron detenidos tres presuntos responsables de la desaparición del activista Sergio Rivera Hernández, quien es buscado desde finales de agosto. Los detenidos fueron ingresados al penal de Tehuacán, bajo fuertes medidas de seguridad.
Durante la mañana de ayer, elementos ministeriales encabezaron una incursión a las comunidades de Coyolapa, Ixcatla y Tepexilotla, donde lograron la detención de Victorino N, Antonio N y Rogelio N, mismos que fueron señalados como involucrados en el caso.
Una vez que el pasado 28 de agosto integrantes de la organización Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ) presentaron la denuncia de la desaparición del activista, autoridades ministeriales iniciaron con las investigaciones que dieron como referencia que la última población donde se le vio a Sergio Rivera fue Coyolapa, donde era perseguido por hombres que viajaban a bordo de una camioneta. En inmediaciones de la población también fue hallada la motocicleta que manejaba aquel día.
Tras seguir las pistas de los denunciantes, las autoridades lograron identificar a los tres detenidos, por lo que planearon la detención que fue realizada durante las primeras horas del 18 de septiembre, logrando sorprenderlos en tres puntos diferentes y sin que opusieran resistencia.
Cerca de las 16:00 horas, los tres fueron llevados a la Casa de Justicia, bajo un fuerte dispositivo de seguridad.
Horas antes, integrantes de MAIZ habían tomado las instalaciones de este inmueble por al menos un par de horas, exigiendo la presentación con vida de su compañero, pero al ser informados que ya habían personas detenidas optaron por irse del lugar.