PUEBLA, Pue.- Uno de los dos sujetos detenidos el pasado 30 demarzo en la localidad de Cuesta Blanca, perteneciente a Palmar deBravo, fue Miguel Ángel N., alias “El Qüije”, quien es elsegundo al mando de “Los Bukanas”, informaron autoridadesestatales, quienes admitieron que a pesar de esta aprehensión aúnexisten células de la banda delincuencial que pudieran estaroperando.
Este personaje, quien fue aprehendido con otro sujeto apodado“El Miky”, había estado operando para dicha célula de LosZetas en la comisión de diversos delitos, como robo decombustible, secuestro, extorsión y robo a transporte de carga,precisó el secretario de Seguridad Pública, Jesús MoralesRodríguez.
El radio de acción de esta banda va desde Esperanza hastaAmozoc, pasando por Acatzingo, Atzitzintla, Chalchicomula de Sesma,Los Reyes de Juárez, Palmar de Bravo, Quecholac, Tecamachalco yHuixcolotla, dijo.
El fiscal General del Estado (FGE), Víctor Carrancá Bourget,indicó que el organismo a su cargo recibió la puesta adisposición de estos dos presuntos delincuentes, de quienestambién integró las carpetas de investigación por diversosdelitos, tales como cohecho, tentativa de homicidio y asociacióndelictuosa.
Sin embargo, dijo al final fueron puestos a disposición de laSubprocuraduría Especializada en Investigación de DelincuenciaOrganizada (SEIDO), específicamente del Juez de Control Federal,quien ya les dictó la medida de prisión preventiva oficiosa y lavinculación a proceso.
“Nosotros seguiremos trabajando en lograr establecer de maneracompleta la red de vínculos de estos sujetos y toda la estructura,los tenemos vinculados con diversos hechos delictivos entre elloshomicidios y secuestros y también existen ya órdenes deaprehensión en PGR contra estos sujetos”, dijo.
SIGUEN OPERANDO CÉLULAS DE “LOSBUKANAS”
Carrancá Bourget refirió que, quizá, con la detención de“El Qüije” se estaría desestructurando la parte másimportante de “Los Bukanas”, sin embargo, dijo que aún existencélulas y delincuentes de esta banda que continúan operando.
“Es obvio que es toda una estructura, todavía existen algunascélulas que pudieran estar operando, sin embargo, lasinvestigaciones continúan y en su momento se seguirá procediendocontra otros integrantes del mismo grupo con la información que seva obteniendo de las detenciones que se han realizado”, dijo.
Al final, reportó que en lo que va del gobierno de Antonio GaliFayad se han asegurado 717 mil litros de combustible -de los cuales250 mil han sido asegurados por la Policía Estatal-, se hanatendido 12 tomas clandestinas, se han recuperado 849 vehículos yse han asegurado 51 armas.